"Between joke and joke... the truth is shown"

psychoanalysis, culture, art and technology

Thursday, November 16, 2006

LA MEMORIA HUMANA

Camilo Ernesto Ramírez Garza

Hablar de memoria es hablar de recuerdos, así como de los procesos implicados en su registro, almacenamiento y evocación. Aristóteles decía que era “hacer aparecer los objetos cuando estos no están”, haciendo referencia a una imagen –diferente a la sensación, pero que surgiría como una extensión de esta. El plano de la representación del mundo diverso al del mundo tangible; de las cosas y las ideas –palabras. Siglos después se realizan los primeros estudios sobre el funcionamiento de la memoria (Herman Ebbinghaus, 1885) su capacidad; duración, etc. hasta nuestros días en los que se considera a la memoria un proceso activo –y no solamente como un “archivo” o “un cajón” de almacenamiento- de reedición de nuestros recuerdos. Se sabe que hay memorias declarativas organizadas lingüísticamente que podemos narrar, como la memoria autobiográfica; implícitas, de procedimientos, en los que la medición del lenguaje está ausente, como en la imitación o en actividades automatizadas, como la forma de caminar, gestos, etc.

Nuestra formación académica va ha predominar la información declarativa, aquella que se adquiere formalmente por el aprendizaje –igualmente declarativo- de significados, categorías y relaciones lógicas entre los elementos; donde la racionalidad es el centro organizador. Los elementos ilógicos e irracionales tenderán a dejarse de lado para “controlarlos” o simplemente ignorarlos. En un momento dado se consideraba a la memoria como un proceso pasivo en donde una impresión sensorial se adquiría, generando una representación guardada en la memoria a la manera de un archivo que solo hay que abrir; es la tesis de la memoria como un registro “tal cual” fidedigno. Hecho que va a ser cuestionado por la lingüística, las ciencias cognitivas y principalmente psicoanálisis. ¿Cómo es eso? La lingüística aporta el hecho de que el lenguaje no es una unidad, sino un conjunto de elementos: sonidos, signos, sintaxis, pragmática; que producen el lenguaje; lo cual plantea el interrogante de si la memoria no tendrá igualmente diversos componentes. Por su parte las ciencias cognitivas –opuestas a la localización de la memoria en un lugar determinado- postulan que la memoria es un proceso de interacción entre redes semánticas, en donde los diversos elementos que forman una representación (significado, sonidos, imágenes, olores, contexto, etc.) son almacenados en diversos lugares; que al suscitarse el recuerdo confluirían formando la representación. Proceso determinado por la atención, percepción y las valencias emocionales; constantemente recibimos información de la cual no somos concientes, pero que igualmente se registra implícitamente sin la mediación del lenguaje; los eventos afectivamente más intensos tenderían a perdurar más. Ello guarda cierta relación con descubrimientos y aportes del psicoanálisis referente al funcionamiento del Inconsciente, así como a su método de la Asociación Libre. Las memorias que forman parte de las representaciones (visuales, aditivas, táctiles, olfativas, gustativas) se agruparían bajo dos lógicas: una Conciente lógica, podríamos decir declarativa; y un Inconsciente, advertida por sus efectos: sueños, síntomas, lápsus, chistes; funcionando con figurabilidad y ciframiento (condensación y desplazamiento) a la manera de jeroglíficos egipcios. La Represión (Verdrängung: desalojo y suplantación) es el mecanismo mediante el cual el aparato psíquico se defiende –sin advertirlo- de aquellas representaciones inaceptables y dolorosas, vergonzosas, etc. produciéndose un ciframiento –por la censura- dislocando el sentido de eso que la conciencia considera ajeno, no propio: un sueño, un dicho, algo que se hace o sufre sin que el Yo (conciencia) sepa el por qué de ello. El método de la Asociación Libre, que consiste en que la persona diga al psicoanalista todo lo que se le ocurra, sin oponer discriminación alguna, sea por lógica o que no considere pertinente, o por vergüenza, etc. Libera su discurso, siguiendo las asociaciones producidas por diversos criterios (sonidos, recuerdos, imágenes, semejanzas, diferencias, etc.) transitando-narrando por toda la red -simbólica afectiva- es como se advertiría el sentido y significado; así como “las fuerzas” que dificultan el des-ciframiento de ese síntoma, eso que se sufre, padece, sueña, hace, dice… “sin querer queriendo”

camilormz@gmail.com

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