JOKELA HIGH SCHOOL MASSACRE:
LOS DETALLES QUE NADIE VE
LOS DETALLES QUE NADIE VE
Por
Camilo E. Ramírez Garza
"Tuusula tardará una eternidad en curarse de sus heridas"
Hannu Joensivu
Alcalde de Tuusula
“A survey released in August ranked
Finland third among the most-armed nations,
behind the United States and Yemen.
For every 100 people in Finland, there are 56 guns”
The New York Times
(7.nov.2007)
"El se movía constantemente a través de los corredores de la escuela,
golpeando las puertas y disparando a través de ellas"
"Tuusula tardará una eternidad en curarse de sus heridas"
Hannu Joensivu
Alcalde de Tuusula
“A survey released in August ranked
Finland third among the most-armed nations,
behind the United States and Yemen.
For every 100 people in Finland, there are 56 guns”
The New York Times
(7.nov.2007)
"El se movía constantemente a través de los corredores de la escuela,
golpeando las puertas y disparando a través de ellas"
"Parecía irreal, un alumno al que yo mismo enseñé
estaba corriendo hacia mí, gritando, con un arma en su mano"
Kim Kiuru,
Profesor Jokela
"Estoy preparado para luchar y morir por mi causa,"
"Yo, como selector natural, eliminaré a todos
los que considere desgracias indignas de la especie humana
y fallos en la selección natural"
Sturmgeist89
estaba corriendo hacia mí, gritando, con un arma en su mano"
Kim Kiuru,
Profesor Jokela
"Estoy preparado para luchar y morir por mi causa,"
"Yo, como selector natural, eliminaré a todos
los que considere desgracias indignas de la especie humana
y fallos en la selección natural"
Sturmgeist89
El miércoles 7 de noviembre de 2007, en un sureño pueblo Finlandés, de tan solo 30 mil habitantes, llamado Tuusula, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Helsiki, un joven estudiante de 18 años, Pekka-Eric Auvinen, quien había comprado legalmente un arma calibre .22, irrumpió en su escuela, Secundaria Jokela (de una población de mas 400 estudiantes, entre 12 y 18 años) asesinando a 8 personas (seis alumnos, la directora y una enfermera) con numerosos heridos, propinándose posteriormente un tiro en la cabeza, fue llevado de urgencia al hospital, finalmente falleció pasadas las diez de la noche del mismo día.
Al parecer, tan solo unas horas antes, aunque también otras versiones señalan que fue un día previo, Pekka-Eric subió un video a la famosa página Youtube.com, titulado “Jokela High School Massacre” con el nick “Sturmgeist89" ("Espíritu de tormenta" en alemán) donde se muestra -con música de fondo- (la canción “Stray Bullet”[1] –“Bala perdida” del grupo de rock industrial KMFDM, Kein Mehrheit Fur Die Mitleid[2]) un video, fotografías y texto en donde declara el usuario Sutmgeist89: "Estoy preparado para luchar y morir por mi causa," "Yo, como selector natural, eliminaré a todos los que considere desgracias indignas de la especie humana y fallos en la selección natural."
Al parecer, tan solo unas horas antes, aunque también otras versiones señalan que fue un día previo, Pekka-Eric subió un video a la famosa página Youtube.com, titulado “Jokela High School Massacre” con el nick “Sturmgeist89" ("Espíritu de tormenta" en alemán) donde se muestra -con música de fondo- (la canción “Stray Bullet”[1] –“Bala perdida” del grupo de rock industrial KMFDM, Kein Mehrheit Fur Die Mitleid[2]) un video, fotografías y texto en donde declara el usuario Sutmgeist89: "Estoy preparado para luchar y morir por mi causa," "Yo, como selector natural, eliminaré a todos los que considere desgracias indignas de la especie humana y fallos en la selección natural."
El video muestra un edificio parecido a la Escuela de Jokela; se le ve realizando tiros a unos árboles y manzanas, además de una fotografía teñida de rojo, donde Pekka-Eric aparece apuntando con una pistola a la cámara. El video fue deshabilitado de dicha página, por ser contrario a las políticas de la página –eso fue lo que se manejó después de lo sucedido.
Los primeros informes mencionan un supuesto “perfil” bastante vago: se trata de una persona extremista, que ha sido militante político tanto de la extrema derecha, como de la extrema izquierda, con ideas radicales, quien proponía hacer una revolución contra el sistema, además de portar en el video una camisa color negro con la inscripción a letras blancas: “HUMANITY IS OVERRATED” (“La humanidad está sobre valuada”)
“La directora general del Consejo Nacional de Educación, el organismo que se ocupa de la educación en Finlandia, lamentó la falta de medios financieros dedicados a la ayuda y detección de alumnos con problemas. "El drama no fue una sorpresa", dijo indignada Kirsi Lindroos en una entrevista en la cadena televisiva estatal Yle. "El trabajo en las escuelas es gigantesco y los recursos mínimos (...). Disponemos del material para hacerlo, pero cada vez se plantea el problema de los medios", resumió.” (EL NORTE. 8.11.2007)
Una vez más, las respuestas o el cómo se documenta en los medios, son las mismas: van desde la indignación y condena del suceso, a los interrogantes sobre el autor: los posibles motivos, la imposible elaboración de un perfil, donde se diga lo mismo de siempre (joven perturbado mentalmente, padecía un trastorno mental de tipo…, con historial de adicciones, escuchaba rock, admirador de Hitler, copycat de Columbine y de Virginia Tech, etc.) cayendo en una sobre interpretación de los hechos, evidenciando una imposibilidad de analizar minuciosamente los detalles del caso, más que las generalidades moralizantes aplicadas a todos por igual (uso de armas, sociedad violenta, música, perdida de valores, enfermedad mental, drogadicción, etc.) de ahí el titulo de un artículo publicado en The New York Times: “The Lede: A Deadly School Shooting, This Time is Finland” inscriba lo sucedido en una serie de fenómenos llamados “school shooting”
En donde en el “This Time is…” “En esta ocasión le tocó a…” Como si se tratase de un único fenómeno, “School Shooting”, que se manifiesta en diferentes partes del planeta. Tal consideración –un suceso singular, único, visto como uno de tantos del mismo tipo- es efecto de la descontextualización (perdida de la mirada en los detalles) del hecho, en donde, en vez de un suceso particular que nos interrogue, se construye un fenómeno al que se le adjudican una serie de variables –factores de riesgo- por igual a todos lo sucesos, de ahí que se operacionalicen (esa es la forma en la que trabaja la ciencia) datos, elevados a causas o razones universales, a la noción de conductas violentas, o como un reciente libro lo ha catalogado “ La violencia en tu cerebro”[3], respuestas prefabricadas que pretenden “echar luz”, aunque lo cierto es que obscurecen demasiado el asunto, pues mientras que las preguntas e interrogantes surgen desde lo particular (¿Quién fue? ¿Por qué lo hizo? ¿Qué sucedió? ¿Que lo hizo cometer semejante crimen? Etc.) las respuestas que se ofrecen, parten de la abstracción y universalización (era extremista, padecía el Buillying, vestía ropa negra, era solitario, tenía problemas de conducta en la escuela, sus papás no lo querían, tuvo una infancia difícil, etc., al igual que Eric Harris y Dylan Klebold de Columbine, que Seung-Hui Cho en Virginia Tech, bla, bla, bla.)
SCHOOL SHOOTING ------- /IS COOL SHOOTING/
En "School Shooting" también puede leerse, a la letra, como “Is Cool Shooting” (“Es cool disparar en la escuela”) Pues se ha mostrado, y más en EUA, que disparar un arma “is cool” (la palabra school resuena como /is cool/, slang que significa “very good” (muy bien), “not excited; componed”; así como “showing dislike or indefference” (mostrar disgusto o indiferencia); “Dispassionete manner” (maneras despacionadas, tranquilas)[4]
“La directora general del Consejo Nacional de Educación, el organismo que se ocupa de la educación en Finlandia, lamentó la falta de medios financieros dedicados a la ayuda y detección de alumnos con problemas. "El drama no fue una sorpresa", dijo indignada Kirsi Lindroos en una entrevista en la cadena televisiva estatal Yle. "El trabajo en las escuelas es gigantesco y los recursos mínimos (...). Disponemos del material para hacerlo, pero cada vez se plantea el problema de los medios", resumió.” (EL NORTE. 8.11.2007)
Una vez más, las respuestas o el cómo se documenta en los medios, son las mismas: van desde la indignación y condena del suceso, a los interrogantes sobre el autor: los posibles motivos, la imposible elaboración de un perfil, donde se diga lo mismo de siempre (joven perturbado mentalmente, padecía un trastorno mental de tipo…, con historial de adicciones, escuchaba rock, admirador de Hitler, copycat de Columbine y de Virginia Tech, etc.) cayendo en una sobre interpretación de los hechos, evidenciando una imposibilidad de analizar minuciosamente los detalles del caso, más que las generalidades moralizantes aplicadas a todos por igual (uso de armas, sociedad violenta, música, perdida de valores, enfermedad mental, drogadicción, etc.) de ahí el titulo de un artículo publicado en The New York Times: “The Lede: A Deadly School Shooting, This Time is Finland” inscriba lo sucedido en una serie de fenómenos llamados “school shooting”
En donde en el “This Time is…” “En esta ocasión le tocó a…” Como si se tratase de un único fenómeno, “School Shooting”, que se manifiesta en diferentes partes del planeta. Tal consideración –un suceso singular, único, visto como uno de tantos del mismo tipo- es efecto de la descontextualización (perdida de la mirada en los detalles) del hecho, en donde, en vez de un suceso particular que nos interrogue, se construye un fenómeno al que se le adjudican una serie de variables –factores de riesgo- por igual a todos lo sucesos, de ahí que se operacionalicen (esa es la forma en la que trabaja la ciencia) datos, elevados a causas o razones universales, a la noción de conductas violentas, o como un reciente libro lo ha catalogado “ La violencia en tu cerebro”[3], respuestas prefabricadas que pretenden “echar luz”, aunque lo cierto es que obscurecen demasiado el asunto, pues mientras que las preguntas e interrogantes surgen desde lo particular (¿Quién fue? ¿Por qué lo hizo? ¿Qué sucedió? ¿Que lo hizo cometer semejante crimen? Etc.) las respuestas que se ofrecen, parten de la abstracción y universalización (era extremista, padecía el Buillying, vestía ropa negra, era solitario, tenía problemas de conducta en la escuela, sus papás no lo querían, tuvo una infancia difícil, etc., al igual que Eric Harris y Dylan Klebold de Columbine, que Seung-Hui Cho en Virginia Tech, bla, bla, bla.)
SCHOOL SHOOTING ------- /IS COOL SHOOTING/
En "School Shooting" también puede leerse, a la letra, como “Is Cool Shooting” (“Es cool disparar en la escuela”) Pues se ha mostrado, y más en EUA, que disparar un arma “is cool” (la palabra school resuena como /is cool/, slang que significa “very good” (muy bien), “not excited; componed”; así como “showing dislike or indefference” (mostrar disgusto o indiferencia); “Dispassionete manner” (maneras despacionadas, tranquilas)[4]
En México existen expresiones muy variadas con las cuales insultar al otro: “¡Te voy a romper el hocico!” “¡Te voy a partir la madre!” “¡Chinga tu madre!”… mientras que en los países de habla inglesa, principalmente de EUA, se utilizan a menudo expresiones como “I am gone a kill you!” “I’m gone a put a bullet in your head!“ I am gone a kick some ass!” “ Fuck you!........................................
Es claro que las regulaciones constitucionales de diversos países, consideran que “is cool having guns in order to be safe and protect your self and your family” De ahí que en esta ocasión se mencionen el cerrar las empresas productoras de armamento y municiones, mientras que, posterior a la masacre en el Instituto Politécnico y Universidad del Estado de Virginia, en EUA, la National Rifle Association (NRA), liderada moralmente por el actor Charlton Heston, propuso una iniciativa de ley que legitimara a los alumnos y maestros portar armas dentro del campus escolar, así como diversas iniciativas para portar armas en los centros de trabajo.
_________________________________
Letra de la canción de fondo que aparece en el video, titulado: “The Jokela High School Massacre”
Canción: Stray Bullet
Album: Symbol
I am your holy totem/ I am you sick taboo/ Radical and radiant/ I'm your nightmare coming true/ I am your worst enemy/ I am your dearest friend/ Malignantly malevolent/ I am of divine descent/ I have come to rock your world/ I have come to shake your faith/ Anathematic anarchist/ I have come to take my place/ I am your unconsciousness/ I am unrestrained excess/ Metamorphic restlessness/ I'm your unexpectedness/ I am your apocalypse/ I am your belief unwrought/ Monolithic juggernaut/ I'm the illegitimate son of god/ Stray bullet/ From the barrel of love/ Stray bullet/ From the heavens above/ Stray bullet/ Ready or not/ I'm the illegitimate son of god
Bala perdida
_________________________________
Letra de la canción de fondo que aparece en el video, titulado: “The Jokela High School Massacre”
Canción: Stray Bullet
Album: Symbol
I am your holy totem/ I am you sick taboo/ Radical and radiant/ I'm your nightmare coming true/ I am your worst enemy/ I am your dearest friend/ Malignantly malevolent/ I am of divine descent/ I have come to rock your world/ I have come to shake your faith/ Anathematic anarchist/ I have come to take my place/ I am your unconsciousness/ I am unrestrained excess/ Metamorphic restlessness/ I'm your unexpectedness/ I am your apocalypse/ I am your belief unwrought/ Monolithic juggernaut/ I'm the illegitimate son of god/ Stray bullet/ From the barrel of love/ Stray bullet/ From the heavens above/ Stray bullet/ Ready or not/ I'm the illegitimate son of god
Bala perdida
Soy tu santo totem/ Soy tu tabú enfermo/ Radical y radiante/ Soy tu pesadilla hecha realidad/ Soy tu peor enemigo/Soy tu amigo más querido/Malévolamente maligno/
Soy un pendiente divino/He venido revolucionar tu mundo/ He venido sacudir tu fe/Anarquista Anatema/He venido a tomar mi lugar/Soy tu inconsciencia/Soy exceso libre/Metáfora sin descanso/Soy lo tuyo inesperado/Soy tu Apocalipsis/Soy tu creencia perturbada/Monstruo destructor monolítico/Soy el hijo ilegítimo del dios/Bala perdida/Del barril de amor/Bala perdida/De los cielos arriba/Bala perdida/Listo o no/Soy el hijo ilegítimo del dios
[1] Stray Bullet, es también el nombre de un comíc norteamericano, en blanco y negro, publicado por “El Capitan Book” escrito e ilustrado por David Lapham, que trata sobre crímenes, y aventuras policíacas (fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Stray_Bullets) También es el nombre de un juego, de los denominados, de roles, como “Calabozos y Dragones” (http://www.straybullets.org/ ).
Soy un pendiente divino/He venido revolucionar tu mundo/ He venido sacudir tu fe/Anarquista Anatema/He venido a tomar mi lugar/Soy tu inconsciencia/Soy exceso libre/Metáfora sin descanso/Soy lo tuyo inesperado/Soy tu Apocalipsis/Soy tu creencia perturbada/Monstruo destructor monolítico/Soy el hijo ilegítimo del dios/Bala perdida/Del barril de amor/Bala perdida/De los cielos arriba/Bala perdida/Listo o no/Soy el hijo ilegítimo del dios
[1] Stray Bullet, es también el nombre de un comíc norteamericano, en blanco y negro, publicado por “El Capitan Book” escrito e ilustrado por David Lapham, que trata sobre crímenes, y aventuras policíacas (fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Stray_Bullets) También es el nombre de un juego, de los denominados, de roles, como “Calabozos y Dragones” (http://www.straybullets.org/ ).
[2] “Ninguna mayoría para la compasión”
[3] Ostrosky-Solís, F. Mentes Violentas: la violencia en tu cerebro. Quo editores, México, 2007
[4] Webster’s new world dictionary, New York: Pocket book, Third edition, 1998
1 comment:
Y yo que creía que sólo en países como el nuestro se podían escuchar cosas como "(...)se plantea el problema de los medios".
Los lugares comunes en donde caen los medios de comunicación ante cualquier tragedia impiden ver los detalles, sin embargo éstos mismos medios constituyen un detalle muy grande..,
Saludos, muy buen artículo.
Post a Comment