"Between joke and joke... the truth is shown"

psychoanalysis, culture, art and technology

Saturday, December 19, 2009

Lo singular y lo estadístico

por

Camilo Ramírez Garza

“La democracia es un abuso de la estadística”

Jorge Luis Borges

Lo colectivo, político y administrativo repercute en vidas singulares. Ya lo decía Freud, la psicología social es también psicología individual.

La estadística opera en bloques (ciudadanos, votantes, contribuyentes) no le importa la singularidad, aunque declare que si, su obrar lo evidencia a cada instante. Para muestras basta un botón: personas que asistían a tratamiento psicológico en un centro llamado COREDI (Centro de Orientación, Rehabilitación y Desarrollo Integral) del municipio de Guadalupe N.L. está próximo a desaparecer, ante la implementación de un nuevo centro de atención para adicciones: Centro de Integración Juvenil. Conozco el caso, precisamente porque superviso a más de 20 estudiantes del área clínica de la Facultad de Psicología de la UANL, quienes realizan prácticas profesionales (coordinando grupos, impartiendo charlas, atendiendo psicológicamente de manera individual y grupal a quien lo solicite)

Actualmente el centro está atendiendo alrededor de 194 personas (niños, jóvenes, adultos) más personas en lista de espera. El nuevo programa lo propone la administración de la Lic. Ivonne Álvarez, alcaldesa de Guadalupe. Más allá de discutir la pertinencia y efectividad del modelo de atención a las adicciones del CIJ, análisis que dejaremos para próximos artículos, sobre todo cuando las adicciones son el foco actual, pero lamentablemente solo se les piensa y trata como “enfermedades” y “trastornos” que afectan psíquica, social o biológicamente a las personas; que la cura depende de “cambiar cogniciones” (pensamientos) en la gente o en desintoxicarla, dejando fuera la experiencia singular que cada quien establece con su substancia: cómo es la pasión por dicha sustancia, qué es lo que obtiene de ella, cuál es su sentido singular, tópicos que se descartan para, “higiénicamente” en la línea del biopoder, hacer demagogia, negocio, negando su reverso enfermedad=recursos económicos y médicos (Limpiemos México, Antidoping escolar, caso Zhenli Ye Gon, recientes escándalos en centro de atención a adicciones, altas sumas de dinero para programas de adicciones, etc.) Me interesa abordar en este breve artículo las condiciones en las que se da dicho relevo, en donde por lo político-administrativo se aplasta lo singular, dejando a las personas sin mucha posibilidades de decisión, pues ya se decidió a otros niveles. Se enuncia a los psicólogos que se implementará un nuevo programa, por lo que deberán remitir a sus pacientes a otras instituciones, si acaso verlos todavía todo enero de 2010 y concluir, o en caso de reunir los criterios del nuevo centro, tener una adicción a una droga, permanecer. Hay que señalar que los que ya asisten lo hacen por problemas que van desde cuestiones que tocan al quehacer de las escuelas, problemas de conducta, problemas familiares, etc. siendo los de menor incidencia los de adicciones. Sin embargo, el discurso político – ¡Siempre aparentemente maravilloso, eficaz, pero muy ingenuo y cambiante cada período!- dice responder, científica y estadísticamente, a necesidades de la comunidad.

Lo paradójico es que dichos psicólogos/as que han trabajado más tiempo que ellos en dicho centro, se dan cuenta que no lo es. Con lo cual, la cuestión nodal es ¿Para qué implementar un programa que en dicha comunidad no se requiere? ¿Para hacerse de un inmueble, de recursos federales, estatales en la supuesta atención a las adicciones, demagogia política? ¿Por qué interrumpir las sesiones, individuales y grupales, de pacientes que están asistiendo, teniendo un vínculo con sus psicólogos, resolviendo sus conflictos? ¿Solo por cambio de administración, políticas publicas, nuevos programas? ¿Desaparecerán los humanos, sujetos hablantes, para dar lugar a los simples organismos “enfermos” a quienes se les tratará estadística y medicamente?

camilormz@gmail.com

http://camiloramirez.jimdo.com

Saturday, December 12, 2009

Crónica de un choque un sábado 12 de diciembre 2009, por la mañana.

por

Camilo Ramírez Garza

"Voy despacio que llevo prisa"

Amable y apurado automovilista se vuela rojo, me choca, ¡Quesque por llevar prisa! Llevaba a su esposa al trabajo, junto a sus dos niñas, una grande y una de brazos. "Ya íbamos tarde" -me dijo después.

“Pues por ir tarde ibas a llegar bien tempranito a tu cita con la muerte, mi estimado, o mínimo con un buen choque sabatino” -le dije.

Comenzamos a reír, llegó mi esposa, luego le relevó mi cuñado -el amor y apoyo de la familia es siempre necesario y reconfortante, aunque uno se quiera hacer el muy muy sabiondo y poderoso, “Dime de que presumes y te diré de que careces”

Platicamos, desde un principio aceptó su responsabilidad, llamamos a los agentes de seguros, llegaron, levantaron el reporte, tomaron fotos. Me pidieron escribir una nota sobre lo sucedido. Siempre que he llenado reportes en choques, afortunadamente no han sido muchos, me llama la atención de pronto esatr usando una jerga mocha como de robot: “Estando circulando por…esperando que cambiara el semáforo, (¿Cómo se escribe semáforo? –pensé) el otro auto se pasó el rojo (¿o he de decir con esa expresión de paradoja infinita: “Hizo caso omiso?, ¿Cómo puede alguien hacer caso omiso? Algo así de hice caso no hacer, en fin…me impactó, se produjo el impacto, el choque, salí proyectado, entonces me acordé de los cursos de física elemental de la secundaria y la prepa, de los vectores, del juego del billar. Finalmente firme m testimonio.

Llegó su segurador, hizo lo mismo, me dio una forma que medio leí, me subí al carro y partí al centro de valuación, ahí llenar otra forma, el valuador tomo datos y en menos de una hora ya se había arreglado todo. ¡Uf que emoción! Todo sucedió con una rapidez en cierta manera espeluznante, pues me dije, la rapidez y velocidad, esos valores tan de la mano de la producción en serie trasladados al ámbito del humano, hacen vertiginosamente vomitar. Sí, me atendieron rápido, además muy corteses, no me quejo, al contrario lo agradezco, pero dando una sensación de no estar, de ir demasiado a prisa. Y lo más chistoso fue que iba en primera velocidad ni siquiera alcanzaba los 15 k/h cuando el otro auto iba a mínimo 80k/h.

Dicho sea de paso, muchas gracias a ABA seguros, por su servicio y amabilidad en la atención. Sigan así!!

Dos cosas siempre me han llamado la atención de chocar: una, la de conocer a alguien que de otro modo uno no abría conocido, son amistades de choque, de impacto, fugaces e instantáneas, compañeros de tránsito. La otra, el estar parado en un punto de la ciudad donde quizás uno nuca habría pensado situarse, entonces la ciudad, o al menos esa pequeña parte, se vuelve otra, una nueva, inexplorada….

Para despedirse va hacia donde me encuentro, llevando a una de sus hijas en brazos -se ve de meses- me da la mano y dice: “Disculpe las molestias, que tenga muy buen día” Le correspondo el saludo: “ No, al contrario caballero, ha sido para mí un honor que me chocara”

camilormz@gmail.com

http://camiloramirez.jimdo.com

Thursday, December 03, 2009

Vitrina

(Mini-cuento con el cual participé, bajo el seudónimo "Caminante" en un concurso en la casa de la cultura, del año....¡Ya no me acuerdo!, en fin, ahí va...)

Me enterraron vivo. Yacía en un ataúd acolchonado finamente labrado. Asfixiándome entre humedad de tierra, olor a hierba evaporada, quemándome la piel.

Moriría dos veces. La primera, un acontecimiento público de negrura elegante y miradas al suelo. Mi madre convertida en grito estridente, sirena del infiero ululando eternamente. Desgarrando su garganta cual velo del templo. Mi padre, soteniéndose de sus hombros, vencido por el peso de un dolor imparable e infinito: la muerte de un hijo ascendiéndole en gruesos y apretados torrentes. De saber que aùn estaba vivo, habrían tornado sus cuerpos palas de uñas y dientes.

Quebré la vitrina desde la que fui observado por última vez, ensangrentándome las manos y el rostro maquillado, arreglándome para la muerte definitiva. Maldije lo amado. Reí de lo temido, mientras se extinguía el oxígeno. Dejé de respirar como postergando el final imparable. Seguí riendo como ahora mismo lo hago, pero alegre de morir por segunda vez, ya sin testigos, acurrucándome en mi soledad, mientras me cosquilleaba en la intimidad de mis palmas y aliento, la muerte, esa tierna y adorada que me fue regalada -sin haberlo yo pedido- justo al instante de nacer.

"Caminante"

Monday, November 23, 2009

¿Prubeas de confianza?

por

Camilo Ramírez Garza


“La democracia es el abuso de la estadística”

Jorge Luis Borges


Recientemente diversas administraciones públicas, locales y nacionales, se han dado a la tarea de someter a escrutinio a diversas de sus dependencias, como tránsito de monterrey y diversas policías; bajo el supuesto de estar realizando “Pruebas o exámenes de confianza”, “Filtros de confianza”, “Limpias en las corporaciones”, “De manos limpias”, “Limpiemos México”, “Calidad”, “Transparencia”, “Por tu Salud” (Lógicas biopolíticas)

Dichas pruebas consisten, desde pruebas laborales básicas, que cualquier departamento de recursos humanos realiza: selección y capacitación de personal, cumplimiento con las tareas encomendadas, horario de trabajo, hasta pruebas antidoping, psicométricas, incluso someterse al “detector de mentiras”, el polígrafo, el cual mide diversas reacciones fisiológicas: frecuencia cardiaca, sudoración, presión arterial, respiración, etc.; incluso existen unos más específicos que valoran la dilatación pupilar. Todo ello con el objetivo de, según se dice y cree, establecer cuerpos de seguridad cada vez más confiables.

A principios del sexenio pasado en México, a raíz del quehacer y declaraciones del entonces presidente Vicente Fox, se comenzó a debatir sobre el hacer público el expediente médico del presidente, en particular el mental (recordemos por otro lado que ese fue el caso de su defensa, problemas psicológicos, ante Roma, para que se declarara nulo su pasado matrimonio religioso, que finalmente fallado a su favor) así como de someter a todo candidato a un puesto de elección popular a una revisión psicológica, a un psicodiagnóstico. Seguramente no fue la primera vez ni la última en que se propone utilizar las “herramientas psicométricas” para realizar una medición de lo que se considerará como factores humanos, establecer un orden biopolítico en donde los humanos pierden el elemento que los hace sujetos (Ley, lenguaje) para convertirlos en simples organismos, todos organizados por el bíos, de ahí la persecución-cuidado respecto a la salud. Incluso en EUA se plantea, a raíz de las masacres en las escuelas, que se comparta un expediente único: sector salud, en particular salud mental, registro criminal y educativo, a fin de que sea consultado por las tres instancias: escuela –posteriormente del ámbito laboral-, hospital, sector de justicia.

Desde su inicio la psicología como ciencia experimental en 1879, que no es lo mismo que el surgimiento de la reflexión sobre el hombre, esa data de mucho tiempo atrás e incluso es opuesta en sus lógicas y aportes a la “científica”; pues ésta última partió de vincular la medición de reacciones fisiológicas (tiempos de reacción) para de ahí transpolar a nociones subjetivas, como la memoria, los afectos (tristeza, depresión, etc.)… ¡hasta que hoy tenemos una supuesta vinculación con la confianza! –Que no es de la psicología, sino de la política- entre evaluación psicológica y pruebas de confianza. Lo triste es que pocas personas que trabajamos en dicho campo, el psicológico, alcemos la voz tratando de abrir el debate no solo sobre la validez y confiabilidad de dichas pruebas, sino sobre su uso y, en última instancia, sus engaños e ilusiones. Como al idea “limpieza” no solo en las corporaciones, sino en los humanos, cuando justamente es desde la trasgresión de un orden, el biológico-instintivo, que los humanos surgimos creando cultura, a la vez que constituyéndonos por ella. La cuestión no si se si alguien es apto o no, a priori, sino cómo hacer que los que ya están (policía, tránsitos, maestros, policías, políticos, etc.) realicen su función, desde las lógicas de su quehacer, no tener que remitirlo a un “juez paralelo” (para-lelos) como les llamará Foucault, pues con ello lo que sucede –se advierta o no- se ve en detrimento la autoridad: ¿Si tienen –derecho, política, escuelas, etc.- que hacer uso de dichas herramientas psicológicas y médicas para decir quién es apto, no perderán ellos mismos su autoridad?

camilormz@gmail.com

http://camiloramirez.jimdo.com

Monday, November 09, 2009

Lazo social: discursos y síntomas

por
Camilo Ramírez Garza

Después del 11 de septiembre de 2001, se aprobó en EUA una ley (USA Patriot Act) que permitiría elevar la seguridad, a partir de una paradoja, legalizar lo ilegal: transgredir la privacidad de sus ciudadanos, dando luz verde para que las agencias de seguridad monitoreen desde llamadas, correos electrónicos, registros médicos, financieros, etc.

El pasado fin de semana durante su toma de protesta, Mauricio Fernández, nuevo alcalde de San Pedro, el llamado “municipio modelo” de México, quien como candidato tenía el slogan “Blindemos San Pedro”, dijo: “Sé que las atribuciones están ancladas en las Constitución, a mi me competen unas, al Estado otras y a la Federación otras, yo simplemente les anuncio que me voy a tomar atribuciones que no me competen, vamos a agarrar el toro por los cuernos…Aquí van a entender por las buenas o por las malas, no aceptamos ningún tipo de secuestro en San Pedro Garza García, y la pagará con su propia cara".(El Porvenir, 1, 11, 2009) Además anunció la conformación de un cuerpo de élite personal de inteligencia.-¿Escuadrones de la muerte?- que operarían por la seguridad. Recordemos que el presidente Calderón y su antecesor, Fox (escolta israelita) también conformaron cuerpos armados de élite, tanto para su cuidado personal, como para realizar ciertas tareas. La cuestión es, si dicho cuerpo supuestamente especializado tendrá la marca, -utilizando las nociones del mundo del comic-del héroe o del antihéroe, operando por encima del sistema, del Estado de Derecho, haciendo el “trabajo sucio”

Cosa curiosa y en relación a lo que desde hace tiempo circulaba aquí en el estado a manera de rumor: que el ex presidente Salinas sería el nuevo gobernador. En más de una ocasión mucha gente declaraba que sí, efectivamente solo él podría poner orden, “hacer el trabajo sucio”.

Por otro lado, el también nuevo alcalde del municipio de Monterrey, Fernando Larrazábal, anunció que serán retirados, durante cuatro días, la mayoría de los agentes de tránsito, para someterlos a exámenes de confianza, a fin de erradicar la corrupción. Cosa más absurda en dos sentidos: cualquier psicólogo, criminólogo que se dedique a la evaluación psicométrica está advertido de la ineficacia de tales instrumentos, más demagogia política y respuesta a la demanda hueca de los medios (¿Pero qué van a hacer para erradicar la….?) Además, ¡No habrá agentes de tránsito! Paradoja: para tener orden hay que quitar el orden. Sería como declarar que serán apagados los semáforos, pues hay que ahorrar luz y reparar algunos otros.

Igualmente, el día lunes 2 de noviembre se dio a conocer la noticia respecto a una modificación legal que se está promoviendo en el estado de Arizona, EUA: establecer la inmigración como un delito penal.

Dichos discursos, además de lamentablemente recibir elogios y aplausos, tienen la marca de la paradoja y la ilegalidad, propia de los estados de excepción: solo se puede estar seguro violando las garantías individuales de los ciudadanos; introducen nociones: ¿Por qué no mejor que cada ciudadano tenga su ejército privado? ¿Andemos todos armados hasta los dientes? Si surgiera alguien en tales condiciones, los medios dirían lo de siempre: que padece de sus facultades mentales, es adicto, etc. ¿Por qué no mejor señalar el lazo social entre tales ideas y los síntomas que se presentan como portadores de los malestares que se generan en la cultura? Pues no hay locura sin cultura y viceversa.

camilormz@gmail.com

http://camiloramirez.jimdo.com

Wednesday, October 28, 2009

¿Las crisis vienen de afuera?

por

Camilo Ramírez Garza

“…lo que fue rechazado del orden simbólico

reaparece en lo real”

Jacques Lacan

Cada país y sociedad (persona, familia) generan tanto los ciudadanos, como los problemas que se merecen. Esto en el doble sentido de ir gestando día a día -sabiéndolo o no- aquello que llega a manifestarse con todas sus consecuencias, -¡Cuando la realidad nos pasa la factura!- como en el sentido psicoanalítico del retorno de lo reprimido: cuando regresa por la vía del síntoma, del sueño, del lapsus… aquello que en algún momento fue rechazado, no reconocido como propio, y ahora, toca a la puerta exigiendo ser integrado mediante el desciframiento de su mensaje, pues algo está pasando, por lo que seguir creyendo que las crisis “vienen de afuera” sería no responsabilizarse (responder) por lo que uno ha hecho. “Donde ello era yo debo devenir” –decía Freud. En el sentido incluso ético de reconocer el propio deseo en algo que quizás en algún momento se “hizo sin querer queriendo”.

Las crisis y los problemas -como todo síntoma- son muestra, valga la redundancia, de algo que sucede y hay que atender. ¿Qué es lo que dicha problemática me intenta decir, comunicar sobre mí, mi realidad, mi familia, mi contexto, etc.? –cuestionamiento que debería siempre acompañar la reflexión sobre lo que uno vive y padece, a fin de generar un saber a partir de las experiencias de la vida.

Así como una persona no padece los problemas que padece solo porque sí, sino como efecto de eso que se ha ido agenciando(se) día a día. También su solución implicaría reconocer qué es lo que sus problemas intentan comunicar. Encrucijada donde Freud ubicó la experiencia del Inconsciente: eso que sucede a los humanos y que está más allá de su comprensión (¿Por qué me sucede (sueño) esto? ¿Qué hago?...) un sujeto dentro del sujeto (“El sujeto sabe, pero no sabe que sabe”, Freud) que posee una “escritura particular a la manera de jeroglíficos. En el caso de una sociedad o país esto es más claro: sus malestares, sus síntomas, responden a problemáticas más amplias. Por ejemplo, la delincuencia como efecto no solo de las peripecias del crimen organizado, sino del desempleo, la explotación y el consumismo rapaz, la destrucción del otro, la mala educación, etc. de una sociedad construida a través de semejantes valores, en donde la delincuencia toma la vía de la ilegalidad para conseguir (dinero, poder, etc.) aquello que otros se han agenciado por la misma vía, pero con matices aparentemente de legalidad, cuando no modificando el marco legal, legalizando lo ilegal, para ajustarlo a los propios intereses.

Las crisis y problemas también constituyen verdades cifradas, mensajes que se transmiten en código y buscan que alguien los lea, para –como decíamos- integrarse en la vida (consciente) aprender algo de ellos, pues las crisis, en ese sentido, son también portadoras de los elementos de cambio con los que se les puede solucionar. Así como un sujeto (un país o gobierno) insistiera en no reconocer la propia participación en los problemas que padece, estaría, no solo condenado a repetirlos, “a tropezarse con la misma piedra” imposibilitándose solucionarlos, sino también haciéndolos crecer, desplazándolos para que entonces con más fuerzas retornen “desde afuera”.

camilormz@gmail.com

http://camiloramirez.jimdo.com

Monday, October 26, 2009

Crónica de un delirio compartido

CRÓNICA DE UN DELIRIO COMPARTIDO

Entre un mandatario y un pastor cristiano:

La imposible tarea de gobernar

Por

Camilo Ramírez Garza

“Jamás olviden que nada de lo tocante al comportamiento

del ser humano en tanto sujeto, puede escapar

del sometimiento a las leyes de la palabra”

Jacques Lacan, 1956 “Las psicosis”

“Luna llena mi alma de cumbia

Saca de mi la locuara

Y llevame

A la luz y a la paz”

Celso Piña

“Allá en la estación del metro balderas

Un idiota sacó su pistola y empezó a disparar

Allá te matan sin compasión

Se volvió a manchas de sangre nuestra ciduad”

Una bola de gente salió perjudicada”

Alex lora

(nuevas versión del “metro balderas”) [1]

A raíz de la muerte del rey del pop, Michel Jackson, el 25 de junio del presente año 2009, el presidente de México, Felipe Calderón, en un discurso[2] pronunciando en el marco de la celebración del día internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, dijo:

Estoy convencido, amigas y amigos, de que las adicciones son la esclavitud del Siglo XXI. Controlan a las gentes, a los muchachos, a través de su cuerpo y de su mente; destruyen su presente y cancelan su futuro.

La adicción a las drogas, al alcohol, deja a nuestros niños y jóvenes en manos de criminales, que no tienen reparo en destruir las familias y el tejido de la sociedad. Este problema ha crecido en muchas naciones y también en México.

Quienes hemos estado ya durante dos años y medio trabajando comprometidos contra el tráfico ilícito de drogas, hemos visto, y con tristeza, cómo son reclutados en todo el país, día con día, jóvenes, apenas adolescentes, incluso niños, que a través de las adicciones inducidas en sus personas, se vuelven literalmente esclavos de sus proveedores de drogas…

Son homicidas y suicidas porque, efectivamente, destruyen hasta el final la vida de cientos y quizá miles de jóvenes en México y en el mundo.

Qué paradoja que hoy: Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se confirme, por ejemplo, que uno de los mayores ídolos de varias generaciones y el mayor vendedor de discos de música pop, se confirme que su muerte se debe precisamente a un uso indebido y excesivo de drogas, en lo que sería también la plenitud de la edad.

Y que a final de cuentas esta muerte dramática, trágica, de alguien que, teniéndolo todo: fama y dinero, fue a final de cuentas incapaz de sobrevivir a la muerte, que está encerrada precisamente en las adicciones.

El discurso del primer mandatario mexicano se vio interrumpido para dar lugar a la intervención de un joven quien daría testimonio sobre “la esclavitud” sufrida por las drogas, así como finalmente su liberación.

El presidente retomó el uso de la palabra, cerrando su discurso exclamando:

Una juventud que por sus condiciones sociales, familiares, educativas, por falta de oportunidades, tienen pocos asideros trascendentes, que tienen poco que creer, que no creen en la familia, que no tuvieron; que no creen en la economía o en la escuela, que no creen en Dios, porque no lo conocen.

Que no creen en la sociedad, ni quien la representa. Esta falta de asideros trascendentales hace, precisamente, un caldo de cultivo para quienes usan y abusan de este vacío espiritual y existencial de nuestro tiempo.

Yo creo que este día tan significativo debe obligarnos a hacer un alto en el camino, que nos comprometa a reforzar, a incrementar, a redoblar nuestros esfuerzos para, por un lado, combatir el tráfico ilícito de drogas; pero, por el otro, impulsar vigorosamente, sociedad y Gobierno, un esfuerzo renovado para prevenir y tratar las adicciones en los jóvenes y adolescentes de México, porque ahí está una buena parte, una clave del futuro de nuestro país.

Muchas gracias.

El día de ayer, miércoles 9 de septiembre de 2009, o lo que es lo mismo, el día 9 del mes 9 del año 09 (9,09,099) parece que alguien le tomó la palabra al presidente Calderón. Un predicador cristiano de origen boliviano, que dice tener como propósito liberar de la drogadicción a los jóvenes, de nombre José Mar Flores Pereira, secuestró el avión Boing 737 de Aeroméxico, con ruta de Cancún a la ciudad de México. Para lo cual realizado un artefacto que pareciera una bomba, confeccionada, según su testimonio, con latas de jumex[3] llenas de tierra, unos cables con dos luces y un reloj digital, mismo que llevaba en una maleta, así como con una biblia en la mano.

La fecha fue elegida, 9,09,09, debido a que al revés daría 666, el numero de la bestia. O al menos con dicha simbología en el libro bíblico del Apocalipsis se utiliza para nombrar a la bestia. ¿Podría tomarse el giro de 999 a 666 como un desplazamiento metonímico de que el mundo está al revés?

Una vez habiendo despegado, el pastor José Mar Flores Pereira, comenzó a hablar con el personal del avión, estableciendo sus demandas. Entre ellas entrevistarse con el presidente de México Felipe Calderón, para darle un mensaje que le fue dado por Dios,[4] respecto a un gran terremoto que se avecina en la ciudad de México, el peor de todos, declaró.

Motivo por el cual se deberían congregar las personas en oración.

Otra de las demandas consistió en solicitar que el avión sobre volara la ciudad de México haciendo 7 círculos[5] Petición que le fue negada al pastor, según se le explicó, el avión no contaba con combustible suficiente para realizar tal maniobra.

Al cuestionársele, ya una vez en tierra, declaró:

"Viene un terremoto como nunca ha habido otro. (Lo hice para) que nos unamos sin denominación, sin distinción o religión.

"Verdad de Dios que como México no hay dos; ser mexicano, señores, es un don de Dios; amo a esta Nación, amo al pueblo de Dios"

Cristo viene pronto, estamos viviendo lo último de lo último"(El Norte.com 9.09.09)

Su esposa, posteriormente entrevistada, señaló (El Norte.com 10.09.09) “El me decía que quería hablar con el Presidente, incluso pensaba ir a pararse a Los Pinos, pero no me comentó que iba a secuestrar un avión. Si él me hubiera comentado, le hubiera dicho que buscáramos otra forma”

La cuestión trágica fue que ni por ese medio, su acto loco, extremo, logró que el presidente se entrevistara con él.

Su esposa agregó:

"Les pido mil disculpas. Perdonen a mi esposo. (...) Pido perdón por el tormento psicológico que pudieron haber pasado. Sé que no es fácil…Espero que el objetivo que él tenía se pueda cumplir, porque nadie da su vida por nada. Era un empresario como su padre, pero él quería hacer algo por la gente”

Según dijo, sus padres cansados, por no decir hartos, de ver los problemas en los que se metía su hijo: entraba y salía de la cárcel. Decidieron compárale un boleto sencillo de avión, a lo que el futuro pastor decidió México.

Sin embargo, en México fue donde se hundió más pues llegó a comer de los basureros y estaba a punto de la muerte hasta que Elpidio Arroyo, un músico de los Dandys, le habló de Dios y de Cristo y fue así como cambió y desde hace 17 años es un hombre ejemplar y padre de familia.
Su vida es predicar. Sus cantos son himnos. Son experiencias acerca de las drogas y el alcohol


Finalmente, después de aterrizar fue capturado por agentes federales, e inmediatamente presentado a los medios.

Las notas ese mismo día y al día siguiente han consistido, por un lado en hacer la crónica a detalle del secuestro del avión, así como elogiar la acción de los pilotos, sobrecargos y fuerzas federales en su respuesta a la contingencia. Lo cual, dicho sea de paso, también ha recibido su contraparte en críticas (editorial en radio por el periódico ABC) cómo es posible que, primero, se burle la seguridad del aeropuerto, segundo, que se responda tan rápidamente a la contingencia, cuando para contrarrestar el quehacer del crimen organizado siempre se llega tarde, a destiempo, falta gente, recursos, patrullas, personal, leyes, reformas.

¿Qué es lo que relaciona a estos dos personajes?

Al decir que es un delirio compartido, es porque surge entre dos, en este caso un presidente mexicano y un pastor cristiano de origen boliviano, situados en un mismo contexto compartido de combate contra las drogas, al menos desde lo que se dice.

Estoy convencido, amigas y amigos, de que las adicciones son la esclavitud del Siglo XXI. Controlan a las gentes, a los muchachos, a través de su cuerpo y de su mente; destruyen su presente y cancelan su futuro. Presidente mexicano, Felipe Calderón.

Ambos comparten una lucha por restituir a Dios en las vidas de aquellos aquejados por las drogas, como medio de liberación:

Una juventud que por sus condiciones sociales, familiares, educativas, por falta de oportunidades, tienen pocos asideros trascendentes, que tienen poco que creer, que no creen en la familia, que no tuvieron; que no creen en la economía o en la escuela, que no creen en Dios, porque no lo conocen.

Que no creen en la sociedad, ni quien la representa. Esta falta de asideros trascendentales hace, precisamente, un caldo de cultivo para quienes usan y abusan de este vacío espiritual y existencial de nuestro tiempo. (Presidente Calderón)

La diferencia radica en que quizás el pastor es más creyente que el mismo presidente, que se supone parte del conservadurismo católico del PAN, por no decir la organización conocida como el Yunque

El presidente Calderón ha marcado su mandato, incluso desde su campaña como candidato presidencial, con nociones de purificación, entre lo biopolítico y lo religioso. Basta recordar su slogan y calcomanía de campaña: “De manos limpias”, con una silueta de una mano en color blanco que circulaba pegada a los parabrisas por todo el territorio nacional.

Finalmente arribó a la presidencia de manera polémica, cuestionado su triunfo, la contienda y sus resultados, pues el margen con AMLO era muy estrecho. Ello, unido al deplorable papel del entonces consejero ciudadano Ugalde y del presidente Vicente Fox, quienes compartieron secuenciadamente los reflectores de la nación, dando un mensaje, con tendencia a adjudicarle a Calderón un triunfo anticipado.

Después ya como primer mandatario. Lanza desde Monterrey, N.L. una campaña de seguridad nacional, con la tesis principal de hacerle frente al crimen organizado, rescatar las plazas públicas, mediante dos slogans: “Limpiemos México” y “Para que la droga no llegue a tus hijos”.

Ahora podemos ver que continúa en el mismo sentido, hablando de limpieza:

“…un caldo de cultivo para quienes usan y abusan de este vacío espiritual y existencial de nuestro tiempo”

Una juventud que por sus condiciones sociales, familiares, educativas, por falta de oportunidades, tienen pocos asideros trascendentes, que tienen poco que creer, que no creen en la familia, que no tuvieron; que no creen en la economía o en la escuela, que no creen en Dios, porque no lo conocen.

Para el presidente calderón, todo en la vida es: fama y fortuna, es el quien no cree en valores trascendentes, como dice.

“esta muerte dramática, trágica, de alguien que, teniéndolo todo: fama y dinero, fue a final de cuentas incapaz de sobrevivir a la muerte, que está encerrada precisamente en las adicciones.”

Llama la atención que para el presidente Calderón los asideros trascendentes consistan en: la familia, la economía, la escuela y Dios.

Una juventud que por sus condiciones sociales, familiares, educativas, por falta de oportunidades, tienen pocos asideros trascendentes, que tienen poco que creer, que no creen en la familia, que no tuvieron; que no creen en la economía o en la escuela, que no creen en Dios, porque no lo conocen.



[1] La versión original rezaba “allá en la estación del metro balderas/Alla en la estacion del metro Balderas
ahi quedo la huella de nuestro amor/ en la estacion del metro Balderas / ahi quedo embarrada mi reputacion.
Oye, chofer llevame a donde quieras
llevame a la Villa o la San Simon
llevame a Copilco o a Contreras
pero no me acerques hacia el metro Balderas
porque...
Alla en la estacion del metro Balderas
nena linda te busque de vagon en vagon

en la estacion del metro Balderas
ella se fue con otro cabron,

[2] El discurso completo puede consultarse en la página de la presidencia mexicana http://www.presidencia.gob.mx/prensa/discursos/?contenido=46147

[3] Se sabe que el dueño de jumex posee una de las más grandes colecciones de arte contemporáneo, quizás dicho artefacto pudiera ser “arte objeto” con una misión. Dicho suceso ha generado también otras cuestiones en relación a un spot que recientemente ha sacado la empresa de jugos, en donde alguien refiere un suceso, cuenta una historia, en donde recuerda a su padre o a un ser querido, diciendo que por eso guardó una lata de jumex. Al respecto Germán Dehesa comentó: “¿Vieron al que secuestró un avión de Aeroméxico con dos latas de Jumex? Los dueños de la juguera y jugosa empresa tienen que darle a este venusino el premio que ofrecieron para el que tuviera una mejor historia de Jumex” (“El íntimo decoro” El Norte, 21/09/09)

[4] La inspiración divina fue descartada casi inmediatamente, ni siquiera se le otorgó el beneficio de la duda por alguna iglesia que posteriormente se diera a la tarea de investigar, automáticamente se le nombró como un enfermo mental. Quizás la inspiración divina está en relación al estatus político y religioso. Pues llama la atención que una guerra, como la de Irak, de grandes dimensiones, no solo en financiamiento sino en equívocos, iniciada por EUA, hay tenido supuestamente la inspiración una voz que el entonces presidente George W. Bush recibiera de Dios.

[5] El número 7 es símbolo de plenitud en la biblia, 70 veces 7 debes de perdonar. Recientemente la cantante Alicia Villarreal sacará un tema titulado así: “70 veces 7”

Psicología del gobernante

por
Camilo Ramírez Garza

“Al gobernar, primero gobiérnate a ti mismo”
Tales de Mileto


Gobernar, se refiere, según el diccionario de la real academia de la lengua española, a “Mandar con autoridad o regir algo”, “Guiar o dirigir a un país o a una colectividad”. Tarea
-junto a las de educar y psicoanalizar- a la cual Freud adjudicó un carácter de imposibilidad. Sin embargo, dicho carácter constituye también un reto, por lo que no renunciamos a buscar ciertos elementos que ofrezcan luz para esclarecer tanto sus lógicas, como sus problemáticas, partiendo de lo qué nos plantean hoy estas tres actividades. En esta ocasión en particular, la de gobernar ¿Qué es pues hoy gobernar?

Aparecen en el horizonte los partidores políticos, sus personajes, plataformas y quehaceres, tanto los escritos como los secreto a voces; sus aportes, pero también sus escándalos y contubernios, la perpetua pugna entre servir con el poder o servirse del poder.

No es desconocido que en estos tiempos lo político se haya transformad. Ahora las campañas y los programas gubernamentales de todos los niveles se anuncian a través de los medios de comunicación, y claro ¡Estamos en el siglo XXI! Era del ciberespacio– se dirá. Pero como sucede con todo anuncio de productos que busca la mejor estrategia publicitaria para capturar al usuario, potencial consumidor. Transformándose el lugar del en usuario. El efecto, la política -y su intento de gobernar y guiar- atraviesan por las mismas peripecias que un cereal nuevo: cómo colocarse en el mercado. De ahí que la clase política contrate agencias de publicidad, p. e. el ex presidente Fox diseñó su campaña por quien dirige y guía las estrategias de una tienda departamental (“Soy totalmente…”) en vez de guiarse por una reflexión y acción sobre el sentido de su quehacer, ya no digamos sobre la filosofía de su tarea y compromisos presentes, en vez de quedar sujetados a las encuestas de opinión, simples estudios de mercado sobre “su producto”. Reduciendo el gobernar, que busca el bien común, promoviendo un estado elemental de seguridad económica, en salud, vivienda, educación, etc., a una simple función de empresa privada, en donde el país se visualiza a la manera de una empresa, donde las competencias se producen con el aumento de la producción sin importar quien se vea afectado. Dichas lógicas si bien son las que estructuran una empresa, no pueden ser las mismas para regir una nación. De ahí la imposible doble investidura del empresario-servidor público.

Si por otro lado quien gobierna lo hace advirtiendo que su poder no es él, sino el lugar de mando y acción que posee, quizás las cosas cambien, pues el funcionario, servidor público reconoce que el poder no es suyo, no dimana ni del poder de su persona, ni partido, sino del lugar que ocupa en el organigrama, poder que los ciudadanos le han conferido para servirlos. Quien considere y haga lo contrario –servirse del puesto- ha pervertido el sentido de su investidura, quizás no solo por una sed y hambre de poder y dominación, como la de aquel tierno y patético personaje de dibujos animados que deseaba conquistar al mundo, sino por una profunda carencia de gobierno sobre sí mismo, ya no digamos del pueblo. Como dice la sabiduría popular: “El buen juez por su casa empieza” ¿Cómo puede gobernar y servir alguien que no se ha gobernado a sí mismo, sucumbiendo ante el brillo fugaz del poder que dan la investidura, el puesto y el dinero, conformándose con tan poco?

camilormz@gmail.com
http://camiloramirez.jimdo.com

*Articulo publicado originalmente en El Porvenir 7 octubre 2009

Saturday, September 26, 2009

¿A dónde le llamo?

por
Camilo Ramírez Garza


“La muerte es del dominio de la fe.
Hacen bien en creer que van a morir.”
Jacques Lacan

"Nuestras agendas telefónicas, decía Severo Sarduy,
poco a poco se transforman en el libro Tibetano
de los Muertos"
Intento la llamada
pero no hay nadie ya que la conteste
El timbre suena hueco en el vacío.
Es la nada la única respuesta.
Las cifras dan acceso al nunca más.
Otro nombre se borra de la libreta
o en la agenda electrónica.
Así acaba la historia
Un día que ya figura en el calendario
alguien también cancelará mi nombre.
José Emilio Pacheco
A pesar de que la muerte es una certeza, no deja de interpelarnos constantemente.
“¿Quién me untó la muerte en la planta de los pies el día de mi nacimiento?” (Jaime Sabines)

La ausencia silente que deja tras de sí, es indescifrable, enigmática, lejana, y a la vez tan próxima, como el propio aliento. No es posible ver la muerte, aún la más ajena, de manera distante e indiferente, como esas muertes cruentas que se leen todos los días en la nota roja, sin plantearse la propia muerte:
“Hay cerrar los ojos de los muertos/ porque vieron la muerte y nuestros ojos/ no resisten esa visión. / Al contemplarnos/ en esos ojos que nos miran sin vernos/ brota en el fondo nuestra propia muerte.” (José Emilio pacheco)

Definitivamente no constituye lo mismo hablar de la muerte que padecer la desgarradora muerte, “…cuando mueren aquellos a quienes aman…” (Freud) dejando un hueco imposible de llenar, una pérdida irreparable con la cual se tiene que lidiar día a día. Los manuales diagnósticos, psiquiátricos y psicológicos nos dicen que el duelo es una reacción normal -dependiendo de su duración e intensidad- ante la pérdida de un ser querido. ¿Normal? ¿Se puede medir la tristeza aplastante e intraducible? ¿Quién o quiénes y por qué razón, se auto-proclamaron como los medidores de qué es normal y anormal en términos de afectos y de pérdidas? ¿Qué medicamento hará que la muerte no tenga lugar o que la pena que produce se borre de la faz de la tierra y de los corazones de los dolientes? ¿Cómo medir la muerte?

“Entonces de pronto me doy cuenta de que ha muerto. Es curioso que suceda eso ahora, si ya tiene rato de haber fallecido ¿A dónde le llamo? De pronto me di cuenta que no puedo hablarle ya, que no está su cuerpo presente. ¿A dónde se ha ido?...” testimonio que irrumpe trastocando toda noción práctica de la tecnología que nos da la ilusión de siempre estar disponibles a la distancia de un clic o de una llamada. La muerte nos plantea un límite imparable, ya no se puede hablar, dialogar de la manera en que lo hacíamos en vida. ¡No existe un potente celular ni plan telefónico que nos conecte con los muertos!

Es ahí justamente, en ese instante, fugas, silencioso y amoroso, el momento de la muerte de un ser querido –y también del odiado- en donde se abren otras vías (celebraciones, sueños, fotos, videos, chistes, anécdotas, silencio, llanto, oración, hacer algo que hacía en vida…) que intentarán traernos algo de eso que se ha perdido, pues “recordar es vivir. Quién juzgue que algunas de ellas son inadmisibles, locas o fantásticas, no se ha dado cuenta que la totalidad de las realidades humanas, aún las supuestamente estables, como el estado, el derecho, las religiones, la ciencia y la tecnología, también lo son: simples y complejos delirios compartidos por una igualmente ilusoria mayoría.

En el planteamiento inicial respecto a que “la muerte es del dominio de la fe” (Lacan) es decir, de la esperanza en el futuro, Lacan comenta que es dicha evanescencia de la existencia la que otorga fuerzas aún mayores a la vida, pues habiendo una sola vida (aquí quizás quienes crean en la reencarnación sugieran algo diferente) habrá que vivirla intensamente.

camilormz@gmail.com
http://camiloramirez.jimdo.com/


*Articulo publicado en El Porvenir/Cultural, p. 3 Ramírez-Garza, C. "Sobre la muerte: ¿A dónde le llamo?" (23.09.09)

Monday, September 21, 2009

La influencia de la Influenza

por
Camilo Ramírez Garza

En diversos medios de comunicación se nos anuncia que está próximo un nuevo rebrote de Influenza AH1N1, ya anticipado desde los pasados meses de abril y mayo, cuando irrumpió un nuevo virus. Al inicio bautizado como “influenza porcina” -no sin sufrir efectos para la industria ganadera, incluso en algunos países, se llevaron a cabo cruentas masacres contra aquel animal- después se le re-bautizó con el código -puro significante- de Influenza tipo A H1N1. Quizás asociándolo más, al menos en el nombre, a un virus cibernético, noción pandemia con la que ya cuenta ésta generación.

En aquel entonces, supuestamente no se sabía nada respecto al nuevo virus, solo algunos síntomas, similares a la influenza común, pero de consecuencias fatales. Entre estos nuevos síntomas destaca un marcado aumento de la temperatura en breves lapsos de tiempo. Pronto llegaron las medidas ante la contingencia, primero spots sobre las medidas preventivas clásicas: taparse la boca al estornudar, lavarse las manos, evitar cambios bruscos de temperatura, reposo; hasta unas extremas, como no visitar lugares concurridos, cierre de restaurantes, cines, teatros, suspensión de actividades religiosas, etc. Hasta la suspensión de clases y algunos trabajos a nivel nacional, cancelación de vuelos nacionales e internacionales, incluso hubo países que cerraros sus fronteras ante la amenaza del virus.

Los efectos fueron muy variados, desde pérdidas económicas, retraso el curso escolar, por supuesto el contagio de la enfermedad en sí misma, pero quizás uno más generalizado fue el miedo bajo diversas formas: miedo a salir, miedo al futuro, “al final de los tiempos”, miedo al desabasto de medicinas, miedo a contagiarse, en última instancia, miedo al otro, potencial portador del mal que puede aquejarme. El miedo, al menos en México, y en particular en Monterrey, se desplazó de padecer los embates del crimen organizado (robos, ejecuciones, extorsiones, levantones, secuestros, etc.) al miedo de contagiarse de Influenza A H1N1; de pronto la saliva, un simple beso o apretón de manos se volvieron más peligrosas –pero al mismo tiempo más influenciables para movilizar las masas- que las armas de destrucción masiva que el gobierno de EUA jamás encontró, ni encontrará en Iraq.
La paradoja, entre muchas, fue que mientras los medios y funcionarios hablaban alarmantes, el tono de los médicos fue bajando, comentaban que el uso del cubre-bocas estaba de más, era innecesario, más para proteger a los otros de sí mismo, que al revés, que la gel antibacterial no hacía las veces del jabón, que la medida más sencilla era lavarse las manos constantemente al entrar en contacto con los demás, no agarrarse la cara con las manos sucias, cubrirse al toser. Incluso hubo quien tomó lo del cubre-bocas como una metáfora de la censura operada por el gobierno mexicano, una forma de no escuchar a sus ciudadanos. Expresión en eco de malestares latentes en la memoria de los mexicanos desde hace ya tiempo.
¿Habrá sido lo de la influenza AH1N1, así como el secuestro del avión, y el chupa cabras del salinismo, formas de distraer la atención de la alza de impuestos, de la devaluación? ¡Claro! Lo mismo puede advertirse al preguntarnos: ¿Será que las compañías desean mediante sus comerciales vendernos algo, que solo compremos sus productos? ¿Será? Se olvida que el planteamiento de la pregunta es ya la red distractora. Independientemente si mover a las masas fue o no orquestado a priori, la influencia de lo dicho sobre la influenza sirve para advertir el encantamiento de los humanos ante lo que se (cree) ver, oír.

camilormz@gmail.com
http://camiloramirez.jimdo.com

Dormir en paz

por
Camilo Ramírez Garza
Cuando iniciábamos clases a las 7 de la mañana, les decía a los alumnos que si habría que culpar a alguien de la desmañanada, era al progreso, en particular dos: la electricidad y el automóvil, o cualquier otro medio de transporte.

Ahora en pleno siglo XXI era de las telecomunicaciones, la digitalización de la vida; la vorágine tecnológica y de mercado asechándonos día a día con la dupla de lo obsoleto y la conquista de la novedad y su asociación pavloviana con la belleza, la salud, el poder, el valor propio (autoestima) el cambio, la rapidez, sobre todo la rapidez que va desplazando, cuando no desapareciendo, las experiencias de la tranquilidad, la paz y la lentitud. Al grado que experiencias tan elementales como el dormir, saborear los alimentos, hacer el amor, sentir el cuerpo, se vuelven cosa extraña, ajenas. Como sucedió humor, hay que quitárselo al cuerpo, para después re introducirlo vía el mercado perfumado. ¿Qué hacer cuando se le quita a los humanos algo tan elemental como el descanso en el dormir, no se diga la vida onírica y toda su riqueza en significación?

Una de las vías es pretender introducirlo con un producto. Si hay algo que sucede el mercado no solo creará un mercado de deseos a base de objetos infinitos con los cuales pretender saciarlos, sino también problemáticas nuevas, como el no poder dormir, pastillas para dormir; no poder tener relaciones sexuales, medicamentos para poder alcanzar una erección; no poder relajarse, medicamentos que permitan alcanzar un estado si acaso medio tranquilizador para descansar. Por ello no es extraño que hoy se eleve el consumo de drogas a nivel mundial, como una forma de volver a experimentar gozo, alegría, paz, novedad, etc. vía una sustancia, pues también hoy están dadas las condiciones en la cultura para semejante control y placer biopolítico, en donde el cuerpo es reducido a simple organismo consumidor. Tales drogas -legales e ilegales- no logran desarticular el problema, hacer más consiente a la persona de aquello que la llevo a padecer tal malestar, malestar que se encuentra en relación con la experiencia más inmediata de la vida cotidiana, no encaminan al sujeto para un día no volverlas a necesitar, sino cada vez requieren ajustes de dosis. El peligro es perpetuar dicho movimiento: malestar, búsqueda de medicinas que acallen los síntomas, en vez de plantearse cuál sería el sentido, la razón por la que en primer lugar este malestar apareció. Como el hecho de tener sueño y no dormir, sino tomar algo para seguir despierto y que la fiesta siga. No por anda hoy son los tiempos de los infartos fulminantes. Esto puede apreciarse con todas esas afecciones derivadas del estrés, en otro tiempo se decía nerviosas, psicológicas, luego psicosomáticas, ahora se les nombra “estrés” a toda esa gama de padecimiento a los cuales la medicina no les encuentra ni pies ni cabeza.

La paradoja del estrés consiste en que ninguna estrategia plantea algo tan elemental como descansar y guardar silencio, prescribir algo de quietud –pues eso no vende- sino añadir un producto más, haciendo justamente lo mismo que produjo el estrés, sobrecargar al sujeto.

El silencio y la quietud quizás sean dos cosas tan sencillamente complejas que ahora habrá que reintroducir en la experiencia humana mediante otras vías: quizás la contemplación y los paseos a pie en donde poder volver a sentir el cuerpo en movimiento, el ritmo del corazón y la respiración, eso si, sin un gadget cargado con cientos de canciones.

camilormz@gmail.com
http://camiloramirez.jimdo.com

Monday, August 10, 2009

Asesinatos masivos en escuelas: ¿Qué nos muestra el cine y el psicoanálisis?


Por
Camilo Ramírez Garza*


"El gran secreto del psicoanálisis
es que no hay psicogénesis"

Jacques Lacan
Seminario 3 Las psicosis,
Buenos Aires: Paidós, p.17.



El video que veremos a continuación fue tomado de una entrevista a Alfred Hitchcock, en el cual se presenta algo sobre cómo se produce el sentido en el cine, es decir como opera el lenguaje cinematográfico para crear sentido, sirviéndose de la presentación secuenciada de diversas imágenes, a lo que se le suele llamar "el corte" (cutting) a lo que el afamado director prefiere el término "ensamblaje", "montaje" para crear una idea. Recordemos que la etimología de idea hace referencia a imagen, así como a forma, de ahí que describir (definir, conceptualizar) es dar forma.
El video pude ser consultado en la siguiente dirección:



En él vemos tres escenas: primero vemos una toma del mismo Hitchcock viendo algo, después aparece una mujer cargando un niño pequeño sentada en un jardín, para finalmente regresar al hombre anciano quien sonríe, como reacción de lo que ve. El resultado: un hombre amable, simpático.


Ahora se quita la imagen de en medio y se quedan las otras dos, la primera y la segunda, inmodificables, la escena de la mujer con el niño es sustituida por una de una mujer en bikini recostada en un jardín, quedando de la siguiente manera la toma: el acercamiento al hombre anciano quien observa algo, ahora la escena de la mujer en bikini, regresando al anciano quién sonríe. El resultado: el anciano antes amable, ahora “es” “rabo verde” libidinoso, lúgubre y quien sabe cuantas cosas más.

Dicho efecto de sentido es compartido en cierta forma por el modo de obrar del psicoanálisis. Durante una sesión de análisis, quien habla al analista, dice cosas sobre lo que le sucede, sobre lo que le pesa, sus penas, alegrías y desganos. Es decir, habla a otro, pero al hablar también puede escucharse, recibir su propio decir, quizás algo que no estaba en la primera intención al hablar, ahora lo sorprenda al grado de exclamar ¡Pero que he dicho! ¡No había pensado nunca en eso, ahora que lo digo…! Como cuando uno dice un verso sin esfuerzo o un chiste espontaneo, un albur, etc.


El analista interviene, puntúa, “la hace de medio editor”, o a la manera de un secretario que lleva registro del dictado que toma y de pronto dice o pregunta algo, quizás una inconsistencia, algo que se responde con algo dicho antes, entonces dice algo que hace notar un “decir dentro del decir del hablante-analizante” digamos que permite notar un decir que posee “un más allá del decir” y que Freud denominó Inconsciente: eso que se impone y hace hablar de ciertas maneras, lo mismo en los sueños, que en los síntomas, los lapsus, errores, olvidos, chistes, intentando revelar un mensaje, una verdad, un sentido.


En el caso de las investigaciones y documentos derivados de los asesinatos masivos en las escuelas en EUA, a lo que en inglés se denomina como “School Shooting Phenomena” que incluso, en otro estudio que formará parte de la tesis que realizo para doctorarme en artes y humanidades –bueno, eso espero, dicho sea de paso para mis maestros- sobre asesinatos masivos en escuelas, un análisis a través del cine y el psicoanálisis, se analiza la homofonía de la expresión “School shooting” (“disparar o tiroteos en la escuela) como “Is cool shooting” (“Es chido disparar”), en fin, como decía el filósofo de Güemez “eso es una cosa y esto es otra cosa”.
El “corte” o como prefiere Hitchcock “ensamblaje”, así como algo del método psicoanalítico que funciona por resonancia (desplazamiento, condensación, figurabilidad, etc. ) del discurso, un decir adentro de un decir del “sujeto que sabe pero no sabe que sabe” (Freud) ofrecen mucha luz –es decir, cuestionamiento sobre el uso- sobre las investigaciones en base a señales de alarma, rasgos e imposible elementos que pudieran “pre-decir” lo que sucederá y así pretender evitar.


Cuando esas mismas investigaciones en el campo de School Shooting (se localizan docenas en internet, algunas de acceso gratuito otras se solicitan a las secretarias de Defensa, FBI, Servicio secreto, educación de los EUA) declaran que la presencia de rasgos no es determinante para saber si alguien está en riesgo y que ello puede llevar a sobre-etiquetar a alumnos “normales” que, cosa curiosa, también pueden presentar los mismos rasgos. Entonces si los mismos rasgos (vestimentas negras, gusto por el heavy metal, escribir sobre guerra y muerte, haber sido víctimas de abuso escolar, consumo de alcohol y tabaco , antecedentes de problemas de conducta, etc. etc.) presentes en aquellos que asesinaron a compañeros de escuela se dice que pueden estar presentes en “alumnos normales” –que quien sabe que será eso, “alumnos normales”- ¿por qué instrumentar tanto manuales de procedimiento diagnóstico que detecten dichas “señales de alarma” como medios de canalización a “especialistas” cuando se declara abiertamente que dichos rasgos pueden estar presentes en otros?


Lo cual es claro desde un enfoque psicoanalítico, que el sujeto es una noción vacía (“El significante representa al sujeto para otro significante” J. Lacan) el sujeto no es, no hay esencias, ni personalidades ya acabadas que son “malas” “buenas” “perturbadas” etc. Sino más bien el sujeto posee rasgos (gustos, aficiones, aversiones, etc.) rasgos con los que se identifica, se reconoce, que forman su Yo, si se quiere decir así, pero el rasgo no hace a un sujeto, a la manera de “sujeto peligroso” del que habla Michel Foucault en “Vigilar y Castigar” y que hace su aparición durante el siglo XVII-XVIII, dice:


“Proporcionar a los mecanismos del castigo legal un asidero justificable no ya simplemente sobre las infracciones, sino sobre los individuos; no ya sobre lo que han hecho, sino sobre lo que son, serán y pueden ser.

Se han puesto, pues a juzgar otra cosa distinta de los delitos: el “alma” de los delincuentes” (Foucault, M. Vigilar y Castigar, México: Siglo XXI, p.26)


En función de la brevedad del tiempo destinado a esta charla, mencionaré algunos aspectos:


En el caso de Columbine del 20 de abril de 1999, los dos jóvenes Dylan Klebol y Eric Harris eran alumnos con buenas calificaciones. Si disponían de llaves para entrar a la escuela no era porque las hubieran robado, sino porque se las prestaron para así poder realizar un proyecto de su clase de artes.¿¿¿¿¡¡¡¡¡Pero cómo, a unos monstruos les prestaron las llaves de la escuela!!!!???? El cual consistía en un video http://www.youtube.com/watch?v=i8x34jqTv8M donde finalmente alguien les diera su merecido a aquellos que los molestaban a diario, pues al parecer las autoridades de la escuela, directivos, personal y docentes, se “hacían de la vista gorda” frente a los abusos cometidos por alumnos “valorados” por su pertenencia a un equipo representativo de corte deportivo.


Existen exhaustivos documentos en donde se registran la cultura estudiantil de la High School of Columbine, http://www.state.co.us/columbine/Columbine_20Report_WEB.pdf en particular el de Huerter, Regina. The Culture of Columbine, Columbine Comission Interviews, 12/01/2000, que se localiza en el documento final presentado por la Columbine Review Comission. Ene se sentido, “Eso que hacían” y escandalizaba nunca fue tomado por otra cosa, sino por justamente eso que se quería evitar, pero que finalmente sucedió. Pues lo que no se advierte al establecer rasgos de alarma es que se les está fijando para ser “las únicas” señales de tal o cual patología o suceso, cuando justamente el mismo documento dice que pueden estar presentes en otras personas. Con lo cual lo que se quiere decir es que no es la presencia del rasgo, hace falta algo más. Al menos dos cosas, por un lado la línea de significación a la manera de “rasgo es igual a cierto destino” así como el sometimiento del sujeto al que le es “depositado” semejante etiqueta.
Que la bronca tanto con Dylan, Eric y Cho, de Virginia Tech, fue que no pudieron -quizás ni siquiera se lo plantearon o no pudieron- des-subjetivizarse de dicha noción de “sujeto peligroso” que les era supuesta, terminaron haciendo “eso” que el mismo sistema les dijo que podían terminar haciendo. Nadie los tomó o escuchó como habría sido el corte cinematográfico al cambiar esas imágenes, así como en la escucha analítica, permitiéndole al sujeto “hacer otra cosa” con su rabia, con su padecer, su molestia, sus escritos y quizás evitar una tragedia.


En el teatro y el cine hay una excelente muestra de esto, un maestro de teatro recluta a un estudiante para actuar en una obra, sirviéndose de lo que el estudiante vive y padece cotidianamente en la escuela, permitiendo otra expresión, al mismo tiempo que desdoblarse en “personaje”.


La obra “Bang! Bang! you´re dead!” es originaria del escritor William Mastrosimone, llevada a la pantalla grande en 2002 por el director Guy Ferland.


Lo cual es evidente en dos entrevistas realizas por Michel Moore, “Bowling for Columbine” (EUA, Canadá, 2002) una a uno de los creadores de la serie “South Park”, Matt Stone, ex alumno de la Columbine High School en el supuesto idílico pueblo de Littleton, Colorado en EUA. La otra realizada a Marilyn Manson. Cada uno de ellos argumenta sobre lo “no dicho” de la escuela: por ejemplo, que los maestros en dicha escuela hacen sentir que si fallas no hay futuro para ti, serás un “looser” así como el otro aspecto mencionado por el cantante quien señala que ese mismo día, 20 de abril de 1999, el gobierno norteamericano realizó ¡¡¡la mayor intervención militar en su historia!!! En Kosovo, hecho que fue declarado en rueda de prensa por el entonces presidente Bill Clinton, para tan solo unas horas después salir igual, bueno con un ligero cambio, que no es casualidad, ahora el presidente vestía al cuello una corbata amarilla, antes, en la primera rueda, llevaba una azul, ¿por aquello del patriotismo?


En caso de Cho en Virginia Tech, del 16 de abril de 2007, en donde Cho pasó de estudiar Ingeniería al campo de las artes, en particular a la literatura, tomando algunas clases de escritura creativa. Decisión que tomó gracias al apoyo de una maestra quien le comentaba que tenía mucho potencial para ser escritor, al grado de proporcionarle los datos de su editor en Nueva York, para que le enviara algunos de sus trabajos.


La cuestión cambió cuando empezó a tener “problemas” con otra maestra, también escritora, pues esta se escandalizaba de los textos que escribía Cho, así como por su forma de vestir (de negro, sentarse a tras, tomar fotos con el celular a sus compañeras, etc. ) finalmente la maestra dijo que no lo quería en la clase, pues cuando leía sus trabajos todos se escandalizaban de lo que escribía. Cosa que pudo haber sido tomado – a la manera del corte cinematográfico- como “Mira que buen escritor tenemos aquí. Alguien que puede suscitarnos las más intensas emociones de molestia y aversión” En vez de eso se le canalizó nuevamente una vez más a consulta psicológica, al ser encarado por la maestra y los directivos, comentó Cho que solo lo hacía para divertirse, que solo era algo que escribía, se le ordenó dejar de hacerlo, así como dejar la clase. ¿El desenlace?....