"Between joke and joke... the truth is shown"

psychoanalysis, culture, art and technology

Monday, November 09, 2009

Lazo social: discursos y síntomas

por
Camilo Ramírez Garza

Después del 11 de septiembre de 2001, se aprobó en EUA una ley (USA Patriot Act) que permitiría elevar la seguridad, a partir de una paradoja, legalizar lo ilegal: transgredir la privacidad de sus ciudadanos, dando luz verde para que las agencias de seguridad monitoreen desde llamadas, correos electrónicos, registros médicos, financieros, etc.

El pasado fin de semana durante su toma de protesta, Mauricio Fernández, nuevo alcalde de San Pedro, el llamado “municipio modelo” de México, quien como candidato tenía el slogan “Blindemos San Pedro”, dijo: “Sé que las atribuciones están ancladas en las Constitución, a mi me competen unas, al Estado otras y a la Federación otras, yo simplemente les anuncio que me voy a tomar atribuciones que no me competen, vamos a agarrar el toro por los cuernos…Aquí van a entender por las buenas o por las malas, no aceptamos ningún tipo de secuestro en San Pedro Garza García, y la pagará con su propia cara".(El Porvenir, 1, 11, 2009) Además anunció la conformación de un cuerpo de élite personal de inteligencia.-¿Escuadrones de la muerte?- que operarían por la seguridad. Recordemos que el presidente Calderón y su antecesor, Fox (escolta israelita) también conformaron cuerpos armados de élite, tanto para su cuidado personal, como para realizar ciertas tareas. La cuestión es, si dicho cuerpo supuestamente especializado tendrá la marca, -utilizando las nociones del mundo del comic-del héroe o del antihéroe, operando por encima del sistema, del Estado de Derecho, haciendo el “trabajo sucio”

Cosa curiosa y en relación a lo que desde hace tiempo circulaba aquí en el estado a manera de rumor: que el ex presidente Salinas sería el nuevo gobernador. En más de una ocasión mucha gente declaraba que sí, efectivamente solo él podría poner orden, “hacer el trabajo sucio”.

Por otro lado, el también nuevo alcalde del municipio de Monterrey, Fernando Larrazábal, anunció que serán retirados, durante cuatro días, la mayoría de los agentes de tránsito, para someterlos a exámenes de confianza, a fin de erradicar la corrupción. Cosa más absurda en dos sentidos: cualquier psicólogo, criminólogo que se dedique a la evaluación psicométrica está advertido de la ineficacia de tales instrumentos, más demagogia política y respuesta a la demanda hueca de los medios (¿Pero qué van a hacer para erradicar la….?) Además, ¡No habrá agentes de tránsito! Paradoja: para tener orden hay que quitar el orden. Sería como declarar que serán apagados los semáforos, pues hay que ahorrar luz y reparar algunos otros.

Igualmente, el día lunes 2 de noviembre se dio a conocer la noticia respecto a una modificación legal que se está promoviendo en el estado de Arizona, EUA: establecer la inmigración como un delito penal.

Dichos discursos, además de lamentablemente recibir elogios y aplausos, tienen la marca de la paradoja y la ilegalidad, propia de los estados de excepción: solo se puede estar seguro violando las garantías individuales de los ciudadanos; introducen nociones: ¿Por qué no mejor que cada ciudadano tenga su ejército privado? ¿Andemos todos armados hasta los dientes? Si surgiera alguien en tales condiciones, los medios dirían lo de siempre: que padece de sus facultades mentales, es adicto, etc. ¿Por qué no mejor señalar el lazo social entre tales ideas y los síntomas que se presentan como portadores de los malestares que se generan en la cultura? Pues no hay locura sin cultura y viceversa.

camilormz@gmail.com

http://camiloramirez.jimdo.com

1 comment:

Giovanni said...

Quién sabe Camilo, las cosas están tan cabronamente volteadas que si somos optimistas se pensaría que estamos en una estado de latencia, es una verdadera lástima que no lo somos en lo absoluto. Saludos.