"Between joke and joke... the truth is shown"

psychoanalysis, culture, art and technology

Saturday, December 12, 2009

Crónica de un choque un sábado 12 de diciembre 2009, por la mañana.

por

Camilo Ramírez Garza

"Voy despacio que llevo prisa"

Amable y apurado automovilista se vuela rojo, me choca, ¡Quesque por llevar prisa! Llevaba a su esposa al trabajo, junto a sus dos niñas, una grande y una de brazos. "Ya íbamos tarde" -me dijo después.

“Pues por ir tarde ibas a llegar bien tempranito a tu cita con la muerte, mi estimado, o mínimo con un buen choque sabatino” -le dije.

Comenzamos a reír, llegó mi esposa, luego le relevó mi cuñado -el amor y apoyo de la familia es siempre necesario y reconfortante, aunque uno se quiera hacer el muy muy sabiondo y poderoso, “Dime de que presumes y te diré de que careces”

Platicamos, desde un principio aceptó su responsabilidad, llamamos a los agentes de seguros, llegaron, levantaron el reporte, tomaron fotos. Me pidieron escribir una nota sobre lo sucedido. Siempre que he llenado reportes en choques, afortunadamente no han sido muchos, me llama la atención de pronto esatr usando una jerga mocha como de robot: “Estando circulando por…esperando que cambiara el semáforo, (¿Cómo se escribe semáforo? –pensé) el otro auto se pasó el rojo (¿o he de decir con esa expresión de paradoja infinita: “Hizo caso omiso?, ¿Cómo puede alguien hacer caso omiso? Algo así de hice caso no hacer, en fin…me impactó, se produjo el impacto, el choque, salí proyectado, entonces me acordé de los cursos de física elemental de la secundaria y la prepa, de los vectores, del juego del billar. Finalmente firme m testimonio.

Llegó su segurador, hizo lo mismo, me dio una forma que medio leí, me subí al carro y partí al centro de valuación, ahí llenar otra forma, el valuador tomo datos y en menos de una hora ya se había arreglado todo. ¡Uf que emoción! Todo sucedió con una rapidez en cierta manera espeluznante, pues me dije, la rapidez y velocidad, esos valores tan de la mano de la producción en serie trasladados al ámbito del humano, hacen vertiginosamente vomitar. Sí, me atendieron rápido, además muy corteses, no me quejo, al contrario lo agradezco, pero dando una sensación de no estar, de ir demasiado a prisa. Y lo más chistoso fue que iba en primera velocidad ni siquiera alcanzaba los 15 k/h cuando el otro auto iba a mínimo 80k/h.

Dicho sea de paso, muchas gracias a ABA seguros, por su servicio y amabilidad en la atención. Sigan así!!

Dos cosas siempre me han llamado la atención de chocar: una, la de conocer a alguien que de otro modo uno no abría conocido, son amistades de choque, de impacto, fugaces e instantáneas, compañeros de tránsito. La otra, el estar parado en un punto de la ciudad donde quizás uno nuca habría pensado situarse, entonces la ciudad, o al menos esa pequeña parte, se vuelve otra, una nueva, inexplorada….

Para despedirse va hacia donde me encuentro, llevando a una de sus hijas en brazos -se ve de meses- me da la mano y dice: “Disculpe las molestias, que tenga muy buen día” Le correspondo el saludo: “ No, al contrario caballero, ha sido para mí un honor que me chocara”

camilormz@gmail.com

http://camiloramirez.jimdo.com

No comments: