"Between joke and joke... the truth is shown"

psychoanalysis, culture, art and technology

Wednesday, December 06, 2006


LAPSUS DE UN SECRETARIO DE ESTADO
Crónica de cómo el Inconsciente se articula entre dos

Camilo Ernesto Ramírez Garza

El lunes 18 de octubre de 2006 el secretario de Gobernación y ex – secretario del trabajo Carlos María Abascal Carranza fue entrevistado por el ultra-conservador periodista de grupo Imagen, Pedro Ferriz de Con, hijo de Don Pedro Ferriz Santa Cruz, periodista y comentarista; y según se ha auto-nombrado, divulgador del fenómeno ovni, ufólogo.

La entrevista radiofónica y por teléfono es de un clima directo –no se puede perder tiempo al aire “Time is Money” Las preguntas son directas y preparadas para el auto-elogio de su entrevistador, tienen una intención: cual es el estilo del señor Ferriz hijo. Cuestiona al secretario Carlos María Abascal Carranza sobre la supuesta ingobernabilidad del país, ante los sucesos de Oaxaca: enfrentamiento entre la PFP y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y miembros del magisterio; lo mismo comentan acerca de las “supuestas” negociaciones entre el gobierno federal y el gobierno capitalino para acordar con AMLO un clima de tranquilidad para el día del desfile del 16 de septiembre. A lo que el secretario Carlos María Abascal Carranza responde con su usual firmeza y claridad de palabra. Niega lo de la ingobernabilidad; elogia la prudencia y control de su jefe, el señor presidente Vicente Fox –ahora ex -presidente- quien decidió con sabiduría desplazar la sede del grito de independencia del Zócalo Capitalino al pueblo de Dolores Hidalgo como un acto de prudencia de un estadista que busca el bien de su pueblo y no como un acto político de un militante de un partido, el PAN.

También el secretario de Gobernación, y ex – secretario de trabajo, quien por cierto al inicio del sexenio produjo un sucedo sin igual, enviando una misiva al colegio de una de sus hijas, con los membretes de la secretaria de estado y después decir que si lo hizo fue solo en calidad de padre, -¿y entonces para que la hoja y sobre membretado de la secretaria del trabajo?- a la maestra del colegio de su hija, ante la tarea que encomendara a una de sus hijas: la lectura de unos cuentos del novel colombiano Gabriel García Márquez, así como la obra Aura del escritor mexicano Carlos Fuentes. Uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Quien tuvo a bien declarar con posterioridad que había tenido en Abascal a su más grande promotor literario, al producirse un repunte de las ventas de la mencionada obra.

Siguiendo con la entrevista, Carlos María Abascal es cuestionado acerca de los sucesos de la Convención Democrática celebrada el sábado pasado 16 de septiembre, donde se proclamó a Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo de un gobierno de resistencia. A lo que el secretario pausadamente, pero firme contestó que el surgimiento de un gobierno de resistencia es un acto que está dentro de los marcos de la legalidad; celebró que afortunadamente se esté realizando por la vía de la legalidad y -lo que es mejor-en un ambiente pacífico. Sin embargo comenta que “Don Felipe Calderón –el Don lo puso el secretario- es el presidente oficialmente y-legítimo” Dicho seguido, pegado, sin pausa alguna[1]. A lo que, advirtiendo el secretario de gobernación Carlos María Abascal Carranza la resonancia de lo que ha dicho, de su lapsus, ahora enuncia pausadamente: “Felipe Calderón es el presidente oficial y legítimo de México”. A pesar de que no es posible analizar tal suceso, éste puede ser leído e interpretado contextualmente de acuerdo al proceder habitual del secretario. Quedando expuesta su preferencia partidista (PAN) así como la posibilidad de la existencia del hecho del fraude electoral, supuesto por muchos. Tal hipótesis es por demás nula como argumento en un tribunal por ejemplo; que yo sepa nunca se ha sentenciado a alguien por un lapsus, pero ha ciertos niveles de las investigaciones criminales es posible que el lapsus revele en el interrogatorio o testimonio de las personas, revele o al menos permita detectar las inconsistencias, planteando o sugiriendo otras vías de investigación, cuando no demás datos que vienen a enriquecer la investigación.

Después se le cuestiona acerca de los rumores entorno a ser llamado por el actual presidente electo, Felipe Calderón, a lo que el responde como todo un hombre de fe que se proclama ser: que él se encuentra en las manos de Dios; que gusta del placer de servir a México, de la pasión de servir a su país, a México. Que no es ni su territorio, ni las montañas, sino su gente; además que espera estar en la bolsa de trabajo de Dios. Y que si es llamado servirá. “Desde el rincón más apartado así como servidor público serviré” ¡Estoy en las manos de Dios!

Se termina la entrevista –como siempre- en auto elogios, así como los respectivos elogios cruzados. Al inicio de la entrevista Carlos María Abascal Carranza prodigó uno a su entrevistador, haciendo referencia a la denominación de Andrés Manuel López Obrador como presidente del gobierno de resistencia. “Usted también Don Pedro, podría autonombrarse y seguramente más de cien mil personas lo apoyarían” a lo que el comunicador con modestia responde: “¡Hazme la buena!”

Se despiden. Y al colgar, Pedro Ferriz de Con dice que mucha gente ha criticado al secretario Carlos María Abascal Carranza, diciéndole Monseñor Absacal esto y que Monseñor Absacal lo otro; que si es un hombre de Dios como él mismo públicamente se proclama, como lo ha hecho durante el programa. A lo que concluye el periodista Pedro Ferriz de Con, con un comentario “No creo que a Dios le preocupen mucho las criticas que esa gente le hace al secretario Abascal. Además en un país en donde las creencias de la mayoría son en ese sentido, no sé quién estás más en la ilegalidad”

Y manda finalmente al corte comercial.

En este breve repaso por los momentos centrales de la entrevista se pueden apreciar los elementos que estructuran un discurso desplegado a través de dos: el secretario Carlos María Absacal Carranza y su entrevistador, el periodista Pedro Ferriz de Con. Marco que sirve para la manifestación de un claro lapsus, cuando el secretario de gobernación dice de manera apresurada: “Don Felipe Calderón es el presidente oficial i-legítimo” corrigiendo acto seguido de otra frase, ya más pausada: “Don Felipe Calderón es el presidente oficial y legítimo de México” cuidando el corte de la unión de la “y el sonido /i/ -l”. Ambos evidentemente –no cabe la menor duda- identificados en el proceder del otro. Un otro que funciona como imagen reflejada del narcisismo; de su ideal. Son tales las entrevistas del mencionado periodista en relación a elogiar la labor de su entrevistado, como en los casos de las repetidas entrevistas realizadas a la esposa del presidente, Martha Sagún de Fox, en las cuales hasta las lágrimas y auto adoraciones, así como las respectivas dádivas cruzadas. Después de todo es el “numero uno de la radio en el país” quien realiza la entrevista –según declara el cliché con el que el periodista Pedro Ferriz de Con es presentado.

Como todo lapsus puede ser remitido a una causa sin mucha importancia, o simplemente obviado, cual fue el caso en la entrevista. Aparentemente nadie de los dos ahí entre-lazados en un solo discurso hizo expresión alguna. Sin embargo es por demás muestra de las pugnas presentes durante todo el proceso electoral. Remontándose mucho tiempo atrás. Es el caso de las declaraciones del entonces senador panista y coordinador de la bancada de su partido Diego Fernández de Cevallos, el “jefe” Diego, como se le conoce en el medio, en relación a parar a Andrés Manuel López Obrador por las buenas o por las malas.

Dadas las situaciones carentes de claridad de la resolución de el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) como la no realización de las audiencias públicamente, así como la solución una por una de cada una de las impugnaciones que realizaran todos los partidos y sus candidatos; así como la excesiva campaña en pos de limpiar el nombre de la instituciones vía los anuncios en medios de comunicación y desplegados panorámicos, es por demás revelador, cuando no interesante el lapsus del secretario: de Felipe Calderón como presidente oficial i-leigítimo, cuando justamente es lo que millones de mexicanos sospechan: que si bien ha sido declarado Felipe Calderón presidente electo, y entregado la constancia de mayoría por el tribunal, es por la vía de la ilegalidad, gracias a la trampa silenciosa de los mismos candados de la ley que protegen incluso el delito, pues su proceso no puede ser revisado, lo que se decía que las urnas no podían abrirse nada más así porque si, que para eso se tenían las boletas con las firmas de todos los representantes de los partidos –incluyendo del PRD- cuando justamente quienes no estuvieron de acuerdo en abrirlas fueron la mayoría opuesta al PRD, lo cual llama la atención de por si, al mismo tiempo que reactiva la sospecha –o el sospechosismo como gustaba decir el antiguo secretario –y suspirante presidencial derrotado- Santiago Creel-

camilormz@gmail.com


[1] El problema con todo lapsus es que una vez desplegado, dicho. Ya no hay marcha atrás. La misma premura por “zurcir” el discurso exponen aún más dónde está el deseo cifrado de lo que se ha dicho. Como sucede igual en los olvidos del llamado ombligo del sueño.

No comments: