"Between joke and joke... the truth is shown"

psychoanalysis, culture, art and technology

Friday, May 21, 2010

Antidoping Universitario

por

CamiloRamírez Garza


“Para que la droga no llegue a tus hijos”

Felipe Calderón

“Mientras alguien quiera consumirlas,

siempre habrá alguien que las quiera vender”

Mauricio Fernández Garza

Recientemente reflexionábamos sobre las lógica empleadas para despojar la dimensión político-social de lo que acontece en Monterrey (¿El sueño regio? El Porvenir/Cultural 12.05.2010) como en otras regiones de México. Hoy asistimos a otras dos formas de la misma estrategia: antidoping escolar (secundarias, preparatorias y universidades UDEM, ITESM, UANL) y el estrés en funcionarios públicos (El Norte 16.05.2010) el cual se da seguido de una polémica por sobresueldos en funcionarios del gobierno de Nuevo León de hasta 37 mil pesos por “riesgos” de sus funciones, viniendo a recordar la cascada de derroches: los 400 mil pesos en fotos del gobernador Medina, el millón diario que gasta en promoción en medios. ¿Ello no tendrá nada que ver con la salud mental de los regiomontanos? ¿Con el miedo e inseguridad de la ciudadanía al ver a su gobernador riendo y abrazado de botargas, bailando en eventos, gastando lo que no es de él, mientras el crimen y la inseguridad avanzan?

Dichas iniciativas se producen en el contexto de una “guerra” del gobierno federal contra el crimen organizado; las turbias investigaciones y declaraciones respecto a los asesinatos de dos estudiantes del TEC de Monterrey (¿Muertos en fuego cruzado?, ¿Y sus credenciales de estudiantes? Primero declarados sicarios, luego reconocidos como estudiantes, ambigüedad de las autoridades en investigaciones, etc.)

Recordemos que el antidoping escolar fue propuesto como parte de la campaña federal “Limpiemos México”, lanzada desde Monterrey el 2 de julio de 2007 (¿Acaso el antidoping no viola el artículo 3 de la Constitución Mexicana?) En nota de El Norte 16.05.210 dos universidades privadas, la UDEM y el ITESM anuncian que serán expulsados los estudiantes que se detecte consuman drogas, mientras la UANL, los enviará a tratamiento médico/psicológico. ¿A qué responden dichas iniciativas? ¿Por qué retomarla ahora?

Dichas medidas, persiguen, más que intentan comprender la lógica de las sustancias en una experiencia singular, las respuestas se formulan haciéndonos más preguntas. No es que las drogas no lleguen a tus hijos, sino ¿Por qué quieren ir hacia ellas en primer lugar? Vivimos tiempos de una reducción biopolítica de los humanos a simple cifra y organismo. Todo pasa por su funcionamiento: alegría, felicidad, estrés, TDAH, cansancio, virus (medicinas, fármacos, etc.) ¿Sera casual que una gran mayoría desee obtener un poco de paz y tranquilidad vía una sustancia? ¿No son acaso las mismas lógicas de la medicalización de la vida, donde todo tiene que ver con tomar y tomar pastillas? ¿Acaso no vemos el poder del bio-tecnoo-mercado en la vida diaria, las ganancias millonarias del narco y de la industria farmacológica? ¡Vivimos tiempos post-políticos donde el control social se llama terrorismo, no democracia, y el silencio de la gente, adicción! –lo no dicho. Quizás se ha modificado la formula de Marx “La religión es el opio del pueblo” a “El opio también es una religión” Hay quién hace de su sustancia, su vida, permitiéndole encontrar eso que ha dejado de operar en otros ordenes, político, educativo, religioso, etc. Sentir, no-estar, hacer lo que quiere. Paradójicamente, gobierno y crimen organizado, comparten un mismo objetivo: ciudadanos calladitos, consumiendo drogas, comida, medicinas, campañas mediáticas, slogans…pagando y pagando, se ven más bonitos.

camilormz@gmail.com

http://camiloramirez.jimdo.com

twitter: CamiloRamirez_

6 comments:

Anonymous said...

Ehhh? como?? de verdad eres psicoanalista??? porque yo voy a análisis y no creo que estés preparado para eso... al parecer nada más estas tirando rollo sobre lo que crees saber.. pero bueno es algo que no me corresponde, solo que me gustaría que no hubiera gente que se dijera psicoanalista y no lo fuera.

Camilo E. Ramírez said...

Estimado Anonymous...

Ud no lanza ninguna pregunta, solo da exclamaciones, ¡Y el colmo, lo hace de manera anónima! Ojalá su análisis le permita apropiarse de su nombre algún día, y opinar a titulo del mismo. Pues comentar algo y no poner el nombre, no solo es deshonesto -no asume lo que dice, después de emitir juicios, "tirando rollo de lo que cree saber", recibiendo su mensaje de manera invertida ("El león cree que todos son de su condición") "pero bueno es algo que no me corresponde"- sino es una canallada.

Ya me ha demostrado la clase de gente que es. No está obligado a visitar mi blog, si no le gusta, no lo lea ni visite. Si gusta cuestionar y debatir, siempre será bienvenido. Haga preguntas que abran el diálogo, no aviente piedras y luego esconda la mano. Saludos

Pásela bien.

Anonymous said...

(Carcajada fuerte) No seas gacho Camilo. Para el anónimo: lo anterior puede ser mejor interpretado y de manera más soez de la siguiente manera "No te gusta, a chingar tu madre" A raza. Saludos Camilo. Como siempre chingón el blog.

Camilo E. Ramírez said...

Giovanni, gracias por sus comentarios y slaudos!!!

Anonymous said...

Camilo me tiene en ascuaz. Estoy esperando ansiosamente algún artículo tuyo (visto con lupa psicoanalítica obviamente) sobre el Jefe Diego ¿para cuando o que pedo? Hecha un grito pa que se arme el debralle. un abrazo.

Unknown said...

Interesante blog Camilo!!
La práctica analítica nos señala que todo puede ser analizado como formaciones del inconsciente; incluido el discurso del anónimo; el cual no va dirigido a ti, Camilo, sino a un Otro. Este acto discursivo está vinculado a hechos de los que el individuo nada sabe, pero que aparecen siempre en los vínculos con otra experiencia, transferencial: relación analítica.
Freud señalaba que en la vida anímica del individuo, el otro cuenta como modelo, amigo, enemigo, pero este otro, el prójimo "no es solamente un posible auxiliar y objeto sexual, sino una tentación para satisfacer en él la agresión, una tentación para explotar su fuerza de trabajo sin resarcirlo, usarlo sexualmente sin su consentimiento, desposeerlo de su patrimonio, humillarlo, infligirle dolores, martirizarlo y asesinarlo"
Un otro sin el cual, el individuo no se puede sostener, .
Hay una canción de Eurythmics que dice:
“Sweet dreams are made of this
Who am I to disagree?
Travel the world and the seven seas
Everybody's looking for something.
Some of them want to use you.
Some of them want to get used by you.
Some of them want to abuse you.
Some of them want to be abused”

¿Qué...sino la agresión es lo mas originario en el ser humano?
Cuál es la relación de esto con la nominación paterna o la imposibilidad de la nominación?