"Between joke and joke... the truth is shown"

psychoanalysis, culture, art and technology

Friday, February 19, 2010

Psicoanálisis de la vida diaria: pasión por el fútbol


por

Camilo Ramírez Garza

“La vida no es la misma sin futbol”

Jáuregui

Dice Juan Villoro, en su libro, que lleva el mismo nombre, “Dios es redondo”. Comentaristas y aficionados, llaman “catedrales” a estadios de fútbol –como las más grandes cantinas del mundo, para otros- Igual, se clama por “los dioses del estadio”, como incondicionalmente miles de fanáticos alrededor del mundo, asisten religiosamente semana a semana –truene, llueve o relampaguee- pierda o gane su equipo, al estadio, a apoyar a sus héroes, a esos artistas, que en el acto, construyen algunas obras maestras.

Todo este contexto festivo, como muchas otras cosas, muestra que el futbol no solo se reduce a simple deporte. Habrá para quien, el fútbol, solo sea negocio, un trabajo, transacción económica. Pero para el resto, es algo mucho más grande: una pasión, incluso a veces desbordada, al extremo de la violencia más intensa, al grado de agredir, amenazar y hasta dar muerte a un jugador (p.e. caso Cabañas y diversos futbolistas latinoamericanos, etc.) como decía Freud “La masa es extraordinariamente influible y crédula; es acrítica, lo improbable no existe para ella. Piensa por imágenes que se evocan asociativamente unas a otras, tal como sobreviven al individuo en los estados del libre fantaseo; ninguna instancia racional mide su acuerdo con la realidad. Los sentimientos de la masa son siempre muy simples y exaltados.” (Freud, Psicología de las masas y análisis del yo”)

El pasado fin de semana aconteció el clásico regiomontano número 91, entre el Monterrey y los Tigres, siendo favorecidos con el triunfo el club del Monterrey, 2-1. Previo al encuentro, en pasados juegos, sucedió que una chava-gringa, apodada al instante como la Güera del TEC, quien para deleite de unos y encono de otros/as se levantó en repetidas ocasiones la blusa, dejando al aire sus senos. Gracias a la inmediatez de la imagen, la nota surcó rápidamente la red. Escándalos, apoyo, rating, publicidad; otros, rasgándose las vestiduras, defendían el ambiente familiar, la moral y las buenas costumbres. Otro de los asuntos (“Vigilarán Chavas y Cheve” El Norte 14.02.10) fue la venta de alcohol, al realizarse el juego en domingo, el horario de venta vence a la 18 hrs. Por lo que la directiva –después de escandalizarse y condenar el destape de la güera- declaró que solicitaría la extensión de venta del tan preciado líquido, fue negado por las autoridades del municipio, por lo que se decidió abrir el estadio dos horas antes para que la gente pudiera tener “su tiempo familiar” con antelación. Otro asunto, no menos importante, es el del nuevo estadio del club Monterrey, el cuál se está planteando desarrollar en el parque natural La pastora, de los pocos pulmones naturales que todavía quedan en la región. El Movimiento Ambientalista Ciudadano, conformado por activistas, ecologistas y demás personas preocupadas y ocupadas por le defensa de las áreas verdes, supuestamente protegidas, ha lanzado una campaña “Si al estadio pero en otro lado” con lo cual no solo reconocen la pasión por el futbol, su importancia en el colectivo regiomontano, sino también la necesidad de contar con áreas verdes, protegiéndolas de la explotación de particulares, pues es costumbre que gobiernos de NL, tristemente, en cabildeo con diputados locales, donen terrenos para que particulares lucren con ellos: no teniendo ello nada que ver con la pasión por el fútbol. ¿Será más importante esta cuestión que la güera del TEC y la venta de alcohol?

camilormz@gmail.com

http://camiloramirez.jimdo.com

Sunday, February 14, 2010

Psicoanálisis de la vida diaria: robo a escuelas

por
Camilo Ramírez Garza


Recientemente en Monterrey han aumentado los robos, no solo a casa habitación, con violencia en las calles, de autos, sino a escuelas. Quienes lo ejecutan poseen un mismo modus operandi: irrumpen a la fuerza, roban equipo de cómputo, en particular enciclomedias, y antes de partir, firman con grafiti. Podríamos decir, entran, sustraen y firman.

Más allá de reducir el asunto a su dimensión jurídica y/o lugar común moral, evidentemente se trata de un acto ilegal, un crimen, que será perseguido; un signo más de pérdida de valores, deterioro de la conciencia de niños y jóvenes, por las drogas, los video juegos, el alcohol, el diablo, etc. etc. etc. Podríamos considerar tales sucesos desde un punto de vista psicoanalítico, buscando conocer qué es lo que (nos) intentan decir: qué es lo que pueden revelar en su calidad de actos comunicantes, ¿qué cuestionan? Pues, todo síntoma es una interrogación, un mensaje crítico. Sigamos las pistas, los indicios. Recordemos que el método propuesto por Freud, método psicoanalítico, parte de la simplicidad de los actos: de lo sucedido, del qué y cómo se presentan, a fin de ir deshilvanando su sentido. Pues tanto se hace, diciendo, como se dice, haciendo: ¿Qué es lo que tales sucesos dicen?

Roban en las escuelas. No en una, ni en dos, ni en tres, sino en decenas de escuelas y en repetidas ocasiones. Regularmente en colonias de escasos recursos, clase media y alta no se escapan, pero las notas las censuran, no las transmiten los medios. ¿Será que en dichas colonias de escasos recursos es donde más se evidencia la disparidad, por no decir el fracaso, entre escuela y trabajo, lo aprendido en la escuela no termina sirviendo para el mundo laboral? ¿A qué se dedican los jóvenes de dichos planteles educativos? ¿Les sirvió de algo ir la escuela, la enciclomedia, o su valor solo consiste en cuánto les darán por ellas? Recordemos que la enciclomedia fue una inversión millonaria muy cuestionada, así como la mega biblioteca, durante el sexenio foxista.

Quienes se dirigen a la escuela a robar, creen que pueden sacar algo “útil” de ella, no solo jóvenes, sino sectores más amplios: políticos, sindicatos, SNTE-Elba Ester Gordillo, etc. siendo un síntoma de un síntoma mayor. Dichos jóvenes no solo van a robar, sino a dejar “huella”, un mensaje. La relación con la escuela es de amor-odio, de respeto y ataque, de demanda, de queja. De ahí las firmas antes de partir con el botín y consumar el desafío, inscribiendo su acto en el horizonte del gran Otro (Escuela, Cultura, Dios, Ley, etc.) ¿No es acaso una constante de la clase política: llenarse de dinero y poder ilegalmente, terminar su período, “firmar”, y salirse con la suya impunemente? Los otros robos –los de computo- deberíamos considerarlos en la línea de ¿Qué se roba cuando se roba?... ¿Serán intentos desesperados por aprehender/aprender algo de la escuela? Al mismo, que fracaso de la educación en su función; denuncia de sus obstáculos, al considerar que la sola tecnología y administración, son las que deberían organizar la enseñanza-aprendizaje, trastocando los lugares y funciones tanto de maestros como de alumnos. ¿Qué efectos tendrá en el aula dichos robos? ¿Cómo se las ingeniará un maestro/a para realizar su clase sin dichos artefactos?...Ahí, precisamente, estará el docente en su función más elemental.

camilormz@gmail.com
http://camiloramirez.jimdo.com

Thursday, February 04, 2010

Psicoanálisis de la vida diaria

por

Camilo Ramírez Garza

Frecuentemente, en la consulta, atendemos diversas problemáticas, una de ellas se refiere al manejo de la disciplina y los límites en el hogar: ¿Cómo hacerle para que nuestro hijo/a nos haga caso? –exclaman unos desesperados padres. Situación similar surge también en el ámbito escolar, en donde los docentes se enfrentan a la intrincada y casi titánica tarea de, a la par de realizar la enseñanza, ejercer cierta autoridad con sus alumnos, que permita, ya no digamos volver el sacrosanto respeto que otrora emanara del lugar e investidura del profesor/a, quedándonos en la añoranza hueca y perpetua de que otros tiempos fueron mejores, sino suscitar ciertas condiciones mínimas para poder llevar a cabo las actividades que tienen lugar en el aula.

Tomemos una situación bastante frecuente que refieren tanto padres como maestros: “Nos dicen que se queda dormido en clases, que no pone atención, no rinde, que está como ido” A dicha expresión, siguen una larga lista de efectos: se atrasa en el trabajo diario, no apunta la tarea, se queda sin recreo, lo “pescan en curva” con preguntas que no puede responder, va acumulando tareas, igualmente reportes, quejas y más quejas. En casa intentan de todo: le llaman la atención, hablan con él de diversas formas, tranquilos, firmes, con pocas y muchas palabras, hasta restricciones, castigos, nalgadas…y el hijo/a parece ser inmune a cualquier influencia de los padres y maestros, no solo no hay mejoría, sino ningún cambio, la última frontera de asistencia consiste en llevarlo a consultar con el neurólogo, quien después de diversos estudios (tomografía y electroencefalograma) descarta problemas cerebrales, “Se trata de disciplina”, concluye.

Efectivamente está como ido. En el salón la maestra intenta hacer algo, sentándolo cerca del escritorio, el marcaje personal cerca de la mirada vigilante; mejora un poco, pero el síntoma permanece, se le ve cansado, agotado.

“¿Cómo está durmiendo?” –pregunto. “Suponemos que bien. El pediatra nos dijo que estaba muy bien de salud, que no estaba enfermo” –contestan sus padres. Refieren que él se va a su cuarto y, creen ellos, que se duerme. Les pido me describan su cuarto. La pregunta les extraña, qué tiene que andar preguntando un psicoanalista por cómo es el cuarto de su hijo, se esperaría de un ingeniero, un arquitecto o si acaso un diseñador. A pesar de la extrañeza, responden. Mientras van describiendo el lugar, algo va apareciéndose tan claro, tan cerca, como diríamos coloquialmente, justo “en nuestras narices” que pocas veces vemos precisamente porque obvio, que va respondiendo a muchas de las preguntas y malestares que nos habíamos planteado: “…. Y a un lado de la cama tiene la computadora, y luego la tele, el DVD, una pecera, el Xbox, un estéreo…también tiene cable, cada quien tiene una televisión en su recámara”….

¿A qué hora se duerme? –vuelvo a preguntar. “Suponemos que bien” ¡No está durmiendo! Se queda, si no toda la noche, gran parte, conectado, no se desconecta de nada, es decir, no descansa, y si no descansa y si no duerme, se levanta con sueño, ¡No rinde porque está rendido! Donde sí se desconecta es en la escuela, ahí anda todo ido, como si no hubiera ido.

¿Cómo es que tiene tantos aparatos en su cuarto? –pregunto. Me dicen que los ha ido acumulando, tanto de regalos de otras personas, como de compras que le han hecho ellos. Cuando les sugiero por qué no sacarlos del cuarto o ponerle una hora para dormir, pareciera como si hubiera sugerido algo realmente terrible, el más grande de los castigos, solo supuesto en el peor de los regímenes dictatoriales; aluden a su privacidad, al respeto por su espacio, que es su cuarto, que son sus cosas, sus derechos....¡¡¿Con un hijo de 8 años?!!...

camilormz@gmail.com

http://camiloramirez.jimdo.com

Monday, February 01, 2010

Monólogos Comedia y Psicoanálisis: "El humor de la vida cotidiana"

Miércoles 3 febrero 2010
19:00-20:00 hrs.
Biblioteca Central "Fray Servando Teresa de Mier"
19:00-20:00 hrs.
ENTRADA LIBRE
Tel. 2020-9237
camilormz@gmail.com