"Between joke and joke... the truth is shown"

psychoanalysis, culture, art and technology

Monday, August 11, 2008


UN CASO DE DROGADICCIÓN DESDE UNA

REDUCCIÓN BIOPOLÍTICA

para muestras basta un botón



por
Camilo Ramírez Garza

El día de hoy lunes 11 de agosto se da a conocer la noticia de que el cantante y actor mexicano Pablo Montero "fue detenido... por violar el programa de desintoxicación de drogas al que se vio sometido en Estados Unidos, y podría pasar un par de semanas en reclusión.
"Según fuentes del cantante, el coahuilense acudió a una Corte de Miami como cada mes desde el año pasado, cuando fue detenido por conducir erróneamente y portar restos de cocaína en el vehículo, pero el juez Jeffrey Rosinek reveló que los resultados del más reciente control antidrogas fueron positivos."A lo que declaró el actor: "Fue un consumo muy mínimo y me arrepentí en el momento, quisiera pedirle una nueva oportunidad, estoy entregado 100 por ciento a esto -al tratamiento- por mi familia, mi hijo y mi trabajo", solicitó el cantante antes de ser esposado.Sin embargo, la fiscalía rechazó la petición, por lo que el cantante permanecerá en prisión al menos hasta el miércoles, mientras sus abogados buscan la manera de reducir el castigo por la violación del programa.Montero aceptó someterse voluntariamente el año pasado al programa de desintoxicación para evitar un proceso legal que muy probablemente lo llevaría a la cárcel. Tras un examen antidoping mensual, Montero salió positivo también en marzo, lo cual causó la molestia del juez Rosinek, quien no obstante le dio una nueva oportunidad al mexicano." (EL NORTE. 11/08/08)
Lo que me interesa señalar en esta ocasión es respecto a la imagen que se muestra arriba: en ella aparece el cantante-actor a un lado de quien suponemos su abogado defensor, éstos rodeados de personas en la clásica sala de audiencias y juicios en EUA. Nada de eso es fuera de lo normal, solo al ver en segundo plano, como en esas imagenes de figura-fondo regularmente asociadas a la psicología de la gestal también conocida como psicología de la forma, es que en el fondo, específicamente en una de las paredes de un costado se aprecia una imagen que podría catalogarse como anatómica. En ella aparece el dibujo de un torso de un varon con ropa, pero superpuestas, imágenes de órganos internos, lo que se nombraría como transparencias desde la teoría y ténica de los test proyectivos, como el DFH.
Se pueden identificar el tracto digestivo, desde el esófago hasta los intestinos; pulmones, páncreas, higado, etc. El dibujo es coronado en la parte superior por la inscripción: ALCOHOL. Es curioso si tomamos en cuenta la posición del título de la imagen, diferente a la que se utiliza en el campo del arte. Ante lo cual podríamos aventurar alguna idea al respecto: len las imagenes o cuadros médicos el discurso preferencial o dominante (del poder, diría Foucault) es el que da forma a la imagen, es decir, es la palabra de la biopolítica con todas sus armas y estrategias (tecno-mercado-medicina) la que interpreta, es decir, la que dicta como se debe tomar una imagen, pretendiéndose constiuirse como "la verdad". Mientras que el en campo de las artes es la producción del artista, incluso éste haciéndose a un lado, la que habla; si acaso este deja un resto de su paso por su propia obra que ya no es más suya, sino posee cierta autonomía, poniéndole un nombre, un título, con el cual darle al observador un contexto para ver y apreciar su obra. Pero que culquiera sabe -salvo los muy legalistas y ortodoxos en el campo del arte, como pueden ser algunos criticos- que la interpretación del artirsta no es para nada "la intepretación" "la única verdad posible"
Lo cual pensando en la lógica biopolítica de la drogadicción la imagen se pretende des-afectivizaro o des-erotizar la relación de quien consume con su sustancia, predominando un punto de vista médico que victimiza a la totsalidad del organismo o a partes del mismo: "mira lo que le haces a tus órganos cuando...tomas, fumas, inhalas cocaína, etc." "pobres de ellos? ; incluso, por qué no pensarlo también en la relación de la ley que funda el deseo: ante la prohibición y la sentencia de el programa de desintoxicación se pone en marcha el mecanismo que haría emerger y con más fuerza la imparable pasión por las drogas.
En vez de advertir la pasión que une a alguien con su sustancia, con su amor-quimico. Así como para alguien es la comida, el juego, la bebida, etc. ¿No es acaso el mercado el primero en desear compradores asiduos y más asiduos, en otro lugar llamados adictos, que se les haga creer que "eso" que compran les hara gozar?
¿No son acaso esas estrategias explotadas por la mercadotecnia las mismas que estructuran el deseo humano: un deseo que se basa en la frustración y en la permenente promesa de un mundo, carro, cuerpo, felicidad...mejores, con una dosis de vida y muerte veladas pero intensamente presentes, tal el caso de consumo de sustancias, industria automotriz...? ¿De dónde toman su fuerza impulsora si no es de la promesa de poder tocar al menos unos breves instantes la intensidad del borde que separa la vida y la muerte? Pensémos en la velocidad, las drogas, las apuestas, cuidado de la salud, ejercicio....¿No son acaso todos ellos objetos que producen una cierta experiencia intensa?

1 comment:

Cecilia said...

muy buena tu reflexion, tenes toda la razon te dejo mi msn cecitanalia@hotmail.com espero conocerte, "me gusta tu cabeza" saluditos de colonia uruguay