"Between joke and joke... the truth is shown"

psychoanalysis, culture, art and technology

Wednesday, April 02, 2008

PSICOANALISIS ITINERANTE

Por
Camilo Ramírez Garza

Fue el genio de Sigmund Freud al que debemos el haber creado un magnífico método de escucha e investigación de lo humano llamado Psicoanálisis, y a Jacques Lacan, psicoanalista francés, quien logró llevarlo al plano, siempre activo y escurridizo, del lenguaje, resaltando su papel estructurante de lo humano: “El humano no piensa con su alma, como lo creía el filósofo, sino piensa con una estructura que es la del lenguaje

Sin embargo muy pronto se perdió su principal aporte: se intentó codificar toda su experiencia, volviéndose escuela, instituto de formación y asociación política, en donde las pugnas por el poder, terminaron por casi destruirlo. Llevando al mismo Freud, en vida, a permanecer periférico a la misma asociación internacional (IPA) que había creado. ¿Sus efectos? Se dejó de escuchar para controlar y dispensar un poder. Aún se seguía nombrando “psicoanálisis”, pero era lo más contrario al legado freudiano: estar directamente atendiendo la cotidianidad (sueños, lapsus, chistes, errores, etc.) Todo se volvió teorías cerradas, que a priori, explicaran la totalidad de la vida humana. De tal manera que en pocos años nociones como sexualidad infantil, inconsciente, interpretación de los sueños, lapsus, psicoanálisis, asociación libre, resistencias, transferencias, complejo de Edipo…impregnaron la totalidad de la cultura al grado de volverse nociones universales ampliamente aceptadas. Que más que aportar algo nuevo, se volvían caricaturas inservibles, respuestas para todo. Así fue como el psicoanálisis fue “herido de muerte”: volviéndose un saber dogmático, que solo hay que estudiar y aplicar a todo lo que se mueva: pacientes, sociedad y arte. Las quejas y demandas no tardaron en llegar, existieron algunas acertadas criticas en torno a lo cerrado del -mal considerado- edificio teórico freudiano, lleno de candados, pues se consideraba que cualquier critica y ataque debería provenir de las resistencias de quien las realizaba, tal como el padre del psicoanálisis lo dijo en alguna ocasión, pero él refiriéndose a la cerrazón ideológica y moral de la Viena Victoriana de su tiempo, particularmente al ámbito médico universitario.

A partir de ese malestar del psicoanálisis, tendiente a estar encerrado en una academia y asociación obsoleta, sujeto a luchas de poder político y económico, cuando no relegado a los limites del consultorio, ahora más parecido a la psiquiatría, más farmacológico o a la psicología clínica u humanista, lleno de jerga hueca que no sirve para nada, que no aporta nada, surge una actividad de transmisión que busca atender la cotidianidad de aquellas inquietudes surgidas en nuestra comunidad. Como fue el caso de la Profa. Magdalena Álvarez Castillo, quien disparara a sus hijas y se suicidara posteriormente, tan solo hace unas cuantas semanas en el municipio de Hualahuises.

Este caso, paradigmático, nos muestra algo: 1) la deslocalización de la locura de la cultura 2) los efectos de la reducción excesiva de la causalidad psicológica a aspectos meramente neurológicos, genéticos, adicciones, etc. mismos que se dejan sentir también en el malestar de la escuela: ahora los alumnos no solamente son referidos con el médico psiquiatra o psicólogo, sino también con el neurólogo; en pocos años seguramente se les sumarán el genetista y el ingeniero genético. 3) la urgente necesidad de aproximarse a los casos desde los propios elementos que el caso aporta, más allá de remitirlo a una teoría psicológica, neurológica o estadística, generalizante, que intente explicar la totalidad de lo que acontece en nuestra cotidianidad.

Es por ello que la Facultad de Psicología de la UANL, en conjunto con la Unidad de Servicios Psicológicos, se plantea realizar actividades de transmisión del psicoanálisis tituladas Psicoanálisis Itinerante (seminarios, conferencias, charlas, talleres, etc.) en las diversas dependencias prestadoras de servicios (DIF, escuelas, empresas, medios de comunicación, comisiones de derechos humanos, etc.) encaminadas, más allá de dar una respuesta ya acabada, plantear formas de escucha, reflexión e intervención en cada caso particular. De igual forma se extiende a la comunidad la invitación al Seminario de Psicoanálisis, todos los lunes de 12:00-14:00 hrs., en el auditorio de la facultad de psicología (UANL) Mitras Centro, Mty. Entrada libre, actividad a cargo de Héctor Mendoza y Camilo Ramírez.

camilormz@gmail.com

2 comments:

Anonymous said...

Hola. Entré por casualidad ya que recibo una publicación donde se mencionaba este blog. Particularmente una columna sobre suicidio. Esa me llevó a esta y...me gustó. Haber si entendí. Nos estamos "especializando" tanto que olvidamos a la persona en cuestión? Buscamos huellas de cebra donde por lógica deberíamos buscar de caballos? Muy buena tus columnas. Te saludo desde Montevideo, Uruguay. Mariana.

Anonymous said...

¿Quires decir que el psicoanálisis está olvidando la escucha?.
¿Está dejando de lado aquello que le distinguía, el Uno por Uno y acabará con DSM's?.

Espero que no sea así.

Un saludo