"Between joke and joke... the truth is shown"

psychoanalysis, culture, art and technology

Wednesday, January 30, 2008


SOBRE EL MÉTODO PSICOANALÍTICO


por
Camilo E. Ramírez Garza


Uno de los principales aportes –si no es que, el aporte- del psicoanálisis es el descubrimiento de que los síntomas y sufrimientos, al igual que los sueños, los chistes, lapsus y olvidos… poseen sentido (aunque oculto para quien los porta-padece, de ahí lo Inconsciente: "El sujeto sabe, pero no sabe que sabe" -plantea Freud) es decir, son un tipo de escritura, por lo tanto se pueden leer diversos sentidos en ellos.

El psicoanálisis propone una nueva forma, no solamente de investigación y tratamiento de las enfermedades nerviosas (psíquicas) un tipo de tratamiento psicológico, sino una forma de conceptualizar al ser humano. Mediante un particular método de investigación de la psique humana y sus procesos inconscientes, el psicoanálisis propone otras vías para estudiar las diversas construcciones subjetivas (devenir humano), derivando conocimiento (teorías) -en constante cuestionamiento y replanteamiento- respecto a la subjetividad humana: los infinitos avatares respecto a la conformación de la identidad; el amor-odio, la sexualidad, la agresividad, la conciencia, la moral, el juicio, las paradojas humanas entre el deseo, el placer y el goce, etc.

A diferencia de la psiquiatría, para el psicoanálisis “la enfermedad mental” no es meramente algo extraño al sujeto, como una afectación orgánica de un substrato anatómico o fisiológico; un trastorno o proceso psicopatológico que hay que quitar, dar la cura, sino formas subjetivas, es decir, posiciones particulares desde donde cada cual se vincula, percibe, ama-odia, vive y convive con el otro y con su realidad circundante. Donde la normalidad es inexistente. En última instancia, todos estamos constituidos por los mismos elementos y procesos que se infieren en la locura.

Para llevar a cabo su tarea, el psicoanalista le solicita al sujeto en análisis (analizante) hablar de todo lo que se le ocurra –entorno a sus ocurrencias, sufrimientos, sueños, quejas, recuerdos, problemas, amores y desamores, etc.- tratando de no callar nada, por más disparatado, extraño, ilógico y vergonzoso que le parezca. Al realizar esto, se efectúa una supresión en el discurso de tres aspectos usualmente en funcionamiento al hablar conciente: el juicio, la moral y la ideología, con lo cual el sujeto está en posibilidades de escuchar y dejarse sorprender por las cosas que va diciendo, por el múltiple encadenamiento de ocurrencias de una idea a otra, y a otra; encontrando –durante el recorrido- con algunas elementos claves que le darán la pauta para la interpretación de ora un síntoma, ora un problema

Este método (método psicoanalítico) recibe el nombre de Asociación Libre. Recostado en un diván, fuera de la mirada del psicoanalista, pero tan presente en su escucha, el analizante (recibe este nombre, pues es él quien activamente va desarrollando su análisis, a partir de sus asociaciones –que elemento le sugiere que otros-) va diciendo todo lo que se le ocurre, yendo de una idea a otra, tratando de no descartar nada. Decirlo es fácil, realizarlo no tanto, pues hay pensamientos que ni siquiera se reconocerían ante sí mismo. Pero el esfuerzo es recompensado, pues el saber que se deriva de tal experiencia, no solamente permite –en algunos casos, bajo ciertas circunstancias- solucionar un asunto, un problema, sino conocer el sentido del porqué se hace (padece, piensa, reacciona, etc.) tal o cual cosa, en ultima instancia, cuáles han sido las palabras, discursos, ideas, recuerdos, imágenes, modelos, figuras…que han desempeñado un papel formador de la identidad, la personalidad y el carácter, lo que coloquialmente se nombra como “formas de ser”. Usualmente hay una idea equivocada referente a que el psicoanálisis se ocupa solo de la primera infancia (la madre, el complejo de Edipo…) de ahí que el psicoanalista pida se le narren las historias del pasado, obviando el tiempo actual, presente, cosa por demás equivocada, simples caricaturizaciones. Para el psicoanálisis el pasado importa, en cuanto eficaz en el presente, pues es en el tiempo actual en donde se dejan sentir los efectos y problemáticas “del allá y el entonces” pero bajo nuevas formas de cifamiento.

camilormz@gmail.com

No comments: