"Between joke and joke... the truth is shown"

psychoanalysis, culture, art and technology

Wednesday, July 18, 2007


("El trabajo -los- hace libres, o libera". Inscripción a las puertas de los campos de concentración, como Auschwitz)

Educación y Holocausto
o
Educación de Holocausto


Por
Camilo Ernesto Ramírez Garza

Sobre el maestro asesinado en Virginia Tech, sobreviviente a los campos de concentración Nazi:
Liviu Librescu (1931-2007)

“Mi padre bloqueó la puerta con su cuerpo y le pidió a los estudiantes que huyeran... Los estudiantes comenzaron a abrir las ventanas y a saltar”

Joe Librescu,
Hijo del profesor Liviu Librescu

El lunes 16 de abril de 2007, a 60 años de la liberación del campo de concentración Nazi, el profesor Liviu Librescu muere asesinado, junto a otras 33 personas en una Universidad Tecnológica Norteamericana:

No lo mató el campo de concentración Nazi, sino que vino a morir en un campo de concentración educativo, en la Universidad Politécnica del Estado de Virginia, conocida como Virginia Tech.

Tal suceso requiere una lecura a la letra: hay algo en los campos de concentración educativos que despersonaliza, aplasta el deseo, unde a maestros y alumnos en la indiferencia y la sola instrumentalización del cumplimiento de un proceso, de un programa que deteriora el diálogo, la singularidad, algo no se está escuchando ni recibiendo. ¿Por qué solo se puede hacer alguien oir con pistola en mano? ¿La respuesta? Igualmente des-personalizada y des-contextualizada: "El es el malo, nosotros los buenos, victimas de un loco o enfermo mental"
El mensaje es para quien logre leer los indicios del mismo.


No comments: