"Between joke and joke... the truth is shown"

psychoanalysis, culture, art and technology

Thursday, January 11, 2007

LA SOCIEDAD EDUCATIVA CERTIFICADA: UNA VERSIÓN -LIMPIA Y FORMAL- DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS

Camilo Ernesto Ramírez Garza

"Controlar el cuerpo, para controlar el alma" Lema, algunas veces explicito, pero siempre evidentemente implicito, en el silencio sutil que subyace a las ideologías del cotrol, la limpia étnica, religiosa, económica, ideológica y médica. O lo que es lo mismo, desterrar o erradicar a los indigenas, no-religiosos u opuestos a mis creencias, pobres-no-capitalistas, enfermos, viejos, locos...

Nuestra era conoció primero el control por la culpa desprendida del pecado: la ofensa a Dios por la reveldía hacia su ley, el placer del cuerpo, la asechanza del otro -que soy yo mismo- dede ofenderlo hasta darle muerte, aniquilarlo. Los diez mandamientos; posteriormente los preceptos institucionalizados de la iglesia, supuesta piedra, continuadora de la labor de Jesús; después las leyes, los mandados e instituciones de control social.
La iglesia de la mano del poder terrenal, las monarquías y gobiernos del orbe, fue extendiendo sus dominios no solamente "atando y desatando" en el cielo, sino también en la tierra; acumulando poder y riqueza. Sin embargo, su poder, condenado a menguar, fue sediendo el paso a los gobiernos de tinte más laico, cuando no simplemengte compartiendolo. No sin desaparecer del todo. Las figuras del pecado contra Dios concideradas como sonónimo de delito de estado, merecedoras de muerte, se transformaron en las nociones de crimen, y criminal, sustentado en el supuesto regulador de la sociedad y las leyes, a las que todos debemos sujetarnos. " Que nadie esté por encima de la ley" será el nuevo cántico que abandera la regulación social.


Ello ocacionaría una necesidad: crear la instacias que permitieran control (del llamado biopoder) como el surgimiento de la educación gratuita y obligatoria, aparato del sistema, regulador y perpetuador del orden social, polìtico y económico (les vamos a enselar como pensar, como habalr, como decir... en ultima instancia, como ser, si se nos opone, entocnes vendrá el castigo); la escuela publica como intrumento -aparentemente, siempre- laico, de control del estado, que formara a los sujetos de acuerdo a como éstos son conceptualizados en los ideales o valores implicitos en las constituciones de los paises y sociedades.


Sirviendose de lo ganado durante la edad media, bajo la estructura piramidal de la sociedad, con Dios en la cúspide de toda la organización, se pensó en ubicar en ese mismo plano a la Ley, a las consituciones que nos regularían a todos, así como a las medidas culurales y orto-educativas que durante nuestra vida harian todo por educarnos para convivir y trabajar en sociedad. Surgiendo así las nociones de la educación virtuosa y rectita de la ética para ser un buen ciudadano. Mediante el control. Ya no uno religioso, sino laico; sediendo el "Dios te está viendo" en todo momento, al de Todos vemos a todos: medios, sociedad, discurso económico y científico, etc. como la idea de transparencia de estos ultimos tiempos, panoptico ilimitado del que se puede servir cualquier persona; las camaras por todos lados, los ojos del mundo que entran a todas partes. Dando la sensación de que ya no hay nada oculto, o "chueco" "ilegal" pues todo está a la vista.




1 comment:

Reva Doiss said...

al respecto del educando visto como ganado con destino al rastro, te invito a comprar el libro de Iván Ilich que publicó el FCE el año pasado "Obras Completas", una de las partes del escrito habla sobre la educación.

Verdaderamente es inquietante este texto.

Saludos, compañero