"Between joke and joke... the truth is shown"

psychoanalysis, culture, art and technology

Monday, May 24, 2010

Psicoanálisis del terrorismo (2a parte)


por
Camilo Ramírez Garza

“Lo que no comprendían era que bajo el ropaje de esta violencia subjetiva irracional estaban

recibiendo en forma invertida el mismo mensaje que ellos habían enviado”.

Slavoj Zizek


Dice Caleb Carr en su texto: Las lecciones del terror: orígenes históricos del terrorismo internacional: “La nación o facción que recurre a la guerra contra la población civil más a menudo y con mayor furia es, probablemente, la nación o facción que más considera frustrados sus intereses y, en muchos casos, su existencia peligra” El terrorismo, tanto de Estado como de otros grupos, va encaminado a ejercer dominio y control de la población civil a través del miedo.

¿Recuerdan la campaña del entonces candidato del PAN, hoy presidente Calderón, contra otro de los candidatos, Andrés Manuel López Obrador, que rezaba que éste era un peligro para México? Lo mismo hace el mencionado candidato, pero en otro extremo, al plantear “Estaríamos mejor con…”, lanza una esperanza, como el otro el miedo, ahí en lo más elemental del sujeto, más que producir crítica pensante en los votantes.

Sin embargo, no solo los gobiernos, o quienes luchan contra ellos, lo utilizan como estrategia.

El miedo y la seguridad-inseguridad están en todas partes: en los medios-miedos de comunicación, las agencias de seguros, los hospitales y clínicas, no dejan de “bombardearnos” con campañas de miedo: “Porque las catástrofes y accidentes no avisan” –rezaba el slogan de un banco que ofrecía un “voluntario” seguro de vida que los clientes se ven forzados a aceptar y que difícilmente pueden cancelar llamando a los laberínticos conmutadores.

“A quien no registre su línea de celular se le cortará el número”; “Si no coperas muchos niños morirán”.

No es casual que sean estos tiempos, llenos de discursos sobre democracia, tolerancia, anti-violencia hacia niños y mujeres, protección al planeta y derechos humanos, donde se empleen sistemáticamente las estrategias del miedo: miedo a las catástrofes naturales, al colapso económico, a los ataques terroristas (bacteriológicos, suicidas, etc.) a los brotes de virus convertidos en pandemias.

¡Estamos en la era del miedo! “Miedo líquido” ha dicho Sygmund Bauman; éste se ha convertido en nuestra forma de pensar y actuar, sin mediación, de ahí los efectos en el cuerpo: estrés, angustia, muertes trágicas, todos bajo la lógica de la urgencia.

Mientras se cree que pensamos más, que somos más desarrollados, cultural y tecnológicamente, que vamos produciendo mejores marcos legales y laborales, para “desarrollarnos” – con el peligro que implica para el poder, enfrentarse a ciudadanos críticos- se produce una involución: transformar a la gente de pensante y actuante, en temerosa: temor al fin del mundo, producto del colapso cibernético del 2YK, en el año 2000, donde el temor estaba depositado en la imposibilidad de las computadoras de leer dos cifras, pasamos al terror del colapso ecológico, al derrumbe económico mundial, hasta la más reciente, el fin del mundo en el 2012.

Al quedar presa del miedo, los sujetos transforman ciertas funciones que permiten evaluar sus contextos.

Como dijera Freud en “Psicología de las masas y análisis del yo” ante el contagio, la masa obra llevada por los afectos más que por la razón.

El temor aplasta, hace reaccionar impulsivamente, todo es desesperación y urgencia.

Lo sucedido el pasado domingo por la madrugada en la Expo Guadalupe, N.L.

: ante la detonación de una supuesta arma de fuego, emergió una estampida humana, la cual terminó con la vida de cinco personas, y decenas de heridos.

Podríamos decir que dichas muertes se produjeron por los efectos del temor y la búsqueda de protegerse.

Paradigmático de nuestro contexto: buscando la propia seguridad nadie piensa en nadie, incluso se mata para sentirse seguro; la aniquilación del otro es mi propia seguridad, tal podría ser también el discurso del terrorismo, de Estado y del crimen organizado.

camilormz @ gmail.com

http://camiloramirez.jimdo.com


Psicoanalisis del terrorismo (1a parte)


por
Camilo Ramírez Garza
28 de Abril de 2010

“Cualquier cinéfilo puede tener la sensación de que ya vio todo esto en algún lado” Slavoj Zizek

El terrorismo implica golpear violentamente a los referentes y tejidos de ficción de una sociedad; referentes que intentan organizan condiciones mínimas de seguridad y bienestar que un Estado debe garantizar (Estado de derecho: salvaguardar la integridad física, la seguridad, garantías constitucionales, etc.) buscando establecer un control y dominación por el temor.

Todas sus estrategias van encaminadas a golpear la seguridad, de la más básica a la más compleja.

Por ponerlo en una metáfora –cosa opuesta al terrorismo: su ausencia metafórica, manifestación siempre real, cruenta e intempestiva- el terrorismo consiste en dinamitar uno a uno, todos los peldaños de la dichosa pirámide de Maslow.

A inicios del siglo XXI, en 2001, asistimos a una imagen que organizará los discursos de los años venideros: el ataque a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Un grupo de terroristas suicidas secuestraron varios aviones para estrellarlos en el corazón de New York y el Pentágono.

A partir de lo cual EUA lanzó una convocatoria a sus “aliados” para una guerra contra el terrorismo, George W. Bush dijo: o están con nosotros –asumiendo el lado de la libertad, por supuesto- o en contra, del lado del terrorismo.

Acto seguido enviaron tropas a Afganistán, bajo la premisa de que Saddam Hussein poseía Armas de Destrucción Masiva, armas que hasta la fecha no han aparecido, a pesar de invadir un país y producir miles de bajas de ambos lados.

Las muertes singulares no cuentan en masa, son pura estadística, tanto para quienes secuestraron los aviones, como para quienes reportan las miles de “bajas”.

"La muerte de una persona, es una tragedia; la muerte de miles, es solo una estadística” (Stalin) Al hablar de terrorismo, suelen aparecer, casi instantáneamente, el cliché del cine hollywoodense- grupos extremistas de oriente buscando reivindicar su ideología de manera violenta, mediante la aniquilación del otro, de los infieles.

Pero recordemos que también existe el terrorismo de Estado, también los estados han utilizado y utilizan acciones encaminadas a tener el control de las poblaciones, produciendo temor, tanto de manera abierta (privación de la libertad, desaparición, tortura, control psiquiátrico y psicológico, presos políticos, asesinato, campañas mediáticas de desprestigio, de temor, de peligro, etc.) como silenciosa, a veces indirecta, y aparentemente inexistente, pero igualmente operante y efectiva.

Cuya estrategia de terror es igualmente minar la organización social, a fin de mantener cautivos a los ciudadanos en estados de tensión constante (¿Y luego por qué el estrés?) Ahí cabe tanto el Terrorismo de Estado, como los usos que los Estados hacen del terrorismo ejercido por otros: guerra en Afganistán, usos políticos de la “guerra” que declara Felipe Calderón al narco, quebrar infraestructura nacional para dar entrada a capital extranjero etc. Son los gobiernos, con sus campañas mediáticas, solapados por cierto medos-miedos de comunicación, quienes “le sacan la vuelta” a situaciones nodales para el país, ocupados en producir miedo (campaña contra el terror del narco, de los virus, etc.) a fin de, por supuesto, como todo comercial de limpiadores: una vez planteado el terror ofrecerse como única solución para mejorarlo todo (¡Solo yo te puedo proteger!) No hay que olvidar que el terror apunta a dañar lo más elemental de la condición humana: la seguridad.

Una forma de revertir algo de sus aplastantes efectos, tomar más conciencia y distancia, es considerar aquello que revela: la ilusión, a veces esperanzadora otras ingenua, de “sentirnos seguros, protegidos, desprotegidos.

camilormz@gmail.com http://camiloramirez.jimdo.com


Friday, May 21, 2010

Antidoping Universitario

por

CamiloRamírez Garza


“Para que la droga no llegue a tus hijos”

Felipe Calderón

“Mientras alguien quiera consumirlas,

siempre habrá alguien que las quiera vender”

Mauricio Fernández Garza

Recientemente reflexionábamos sobre las lógica empleadas para despojar la dimensión político-social de lo que acontece en Monterrey (¿El sueño regio? El Porvenir/Cultural 12.05.2010) como en otras regiones de México. Hoy asistimos a otras dos formas de la misma estrategia: antidoping escolar (secundarias, preparatorias y universidades UDEM, ITESM, UANL) y el estrés en funcionarios públicos (El Norte 16.05.2010) el cual se da seguido de una polémica por sobresueldos en funcionarios del gobierno de Nuevo León de hasta 37 mil pesos por “riesgos” de sus funciones, viniendo a recordar la cascada de derroches: los 400 mil pesos en fotos del gobernador Medina, el millón diario que gasta en promoción en medios. ¿Ello no tendrá nada que ver con la salud mental de los regiomontanos? ¿Con el miedo e inseguridad de la ciudadanía al ver a su gobernador riendo y abrazado de botargas, bailando en eventos, gastando lo que no es de él, mientras el crimen y la inseguridad avanzan?

Dichas iniciativas se producen en el contexto de una “guerra” del gobierno federal contra el crimen organizado; las turbias investigaciones y declaraciones respecto a los asesinatos de dos estudiantes del TEC de Monterrey (¿Muertos en fuego cruzado?, ¿Y sus credenciales de estudiantes? Primero declarados sicarios, luego reconocidos como estudiantes, ambigüedad de las autoridades en investigaciones, etc.)

Recordemos que el antidoping escolar fue propuesto como parte de la campaña federal “Limpiemos México”, lanzada desde Monterrey el 2 de julio de 2007 (¿Acaso el antidoping no viola el artículo 3 de la Constitución Mexicana?) En nota de El Norte 16.05.210 dos universidades privadas, la UDEM y el ITESM anuncian que serán expulsados los estudiantes que se detecte consuman drogas, mientras la UANL, los enviará a tratamiento médico/psicológico. ¿A qué responden dichas iniciativas? ¿Por qué retomarla ahora?

Dichas medidas, persiguen, más que intentan comprender la lógica de las sustancias en una experiencia singular, las respuestas se formulan haciéndonos más preguntas. No es que las drogas no lleguen a tus hijos, sino ¿Por qué quieren ir hacia ellas en primer lugar? Vivimos tiempos de una reducción biopolítica de los humanos a simple cifra y organismo. Todo pasa por su funcionamiento: alegría, felicidad, estrés, TDAH, cansancio, virus (medicinas, fármacos, etc.) ¿Sera casual que una gran mayoría desee obtener un poco de paz y tranquilidad vía una sustancia? ¿No son acaso las mismas lógicas de la medicalización de la vida, donde todo tiene que ver con tomar y tomar pastillas? ¿Acaso no vemos el poder del bio-tecnoo-mercado en la vida diaria, las ganancias millonarias del narco y de la industria farmacológica? ¡Vivimos tiempos post-políticos donde el control social se llama terrorismo, no democracia, y el silencio de la gente, adicción! –lo no dicho. Quizás se ha modificado la formula de Marx “La religión es el opio del pueblo” a “El opio también es una religión” Hay quién hace de su sustancia, su vida, permitiéndole encontrar eso que ha dejado de operar en otros ordenes, político, educativo, religioso, etc. Sentir, no-estar, hacer lo que quiere. Paradójicamente, gobierno y crimen organizado, comparten un mismo objetivo: ciudadanos calladitos, consumiendo drogas, comida, medicinas, campañas mediáticas, slogans…pagando y pagando, se ven más bonitos.

camilormz@gmail.com

http://camiloramirez.jimdo.com

twitter: CamiloRamirez_

Monday, May 17, 2010

¿El sueño regio?

por

Camilo Ramírez Garza

“La interpretación de los sueños es la vía regia hacia

el conocimiento de lo inconsciente dentro de la vida anímica”

Freud

En 1921 Freud publicó Psicología de las masas y análisis del yo. En la cual planteo, entre otras cosas, que toda psicología individual es al mismo tiempo psicología social.

Cada drama individual posee las marcas del colectivo. ¿Por quién doblan las campanas? Escribió Hemingway.

Recientemente se ha mencionado por diversos medios la expresión “El sueño regio” a partir del cual se enlista una serie de características que identificarían a los regios; donde además de los clichés sobre comer carne asada, cabrito y machacado con huevo, si se le va a los Tigres o a los Rayados, se habla de solidaridad, don de gentes, lo claridoso, lo trabajador y ahorrativo –por no decir codo- la posibilidad de hacerle frente a las crisis, etc. de los regios.

Tales valores, como también se les han llamado, poseen un reverso pocas veces reconocido, pues “la verdad cala” y conviene dejarla afuera.

De ahí que se intente instrumentar una lógica de “Aquí no pasa nada”: “Estamos padeciendo crisis que vienen de afuera”, decía el ex gobernador de NL Natividad González Parás, para referirse a la crisis económica, la delincuencia y la influenza, entre otros asuntos, aún pendientes.

Tomo un caso paradigmático para abordar ciertos elementos del reverso de dicho “Sueño regio”.

Siguiendo lo que Freud sostiene respecto al sueño como vía regia de acceso a lo Inconsciente, nos preguntamos: ¿Qué es lo que nos revela “el sueño regio” sobre nuestra individualidad-colectividad? Recientemente salió a la luz, casi literalmente, el caso de una joven, Mayela Saldaña Salinas quien por 20 años estuvo recluida en su casa.

(¿Honor a su apellido: Sal-daña, salir daña?) Sus padres fallecieron, ella pudo salir.

Lo primero es pensar que la tenían recluida a la fuerza. En diversas entrevistas expresó que sus padres le decían que era mejor no salir, pues luego la visitarían.

(¿No es caso el sentir de muchos regios, mejor no salir?) El caso escandalizó el tiempo justo que duran las notas en los medios hoy en día, un instante.

De 34 años, Mayela comienza a recorrer las calles de la ciudad en la que ha vivido, pero no conoce.Una nota decía que cumpliría 15 años ahora a sus 34.Tomemos lo que sucedió al salir, pasemos del padecimiento individual a lo que nos muestra del colectivo regio. Diversos medios, dependencias de gobierno y particulares se comunicaron para darle su apoyo: le hicieron un cambio de imagen, corte y tinte de pelo, maquillaje, salidas, paseos. Le preguntaban si quería trabajar, contestaba que no sabía, que solo quería su casa limpia y muebles en buen estado.

¿No es acaso el ideal de muchos regios: tener casa, coche, verse bien sin importar lo que suceda al rededor… y a veces sin trabajar? ¿Por qué no ofrecerle una síntesis de las noticias, platicarle que ha pasado en todo este tiempo? No por nada se nos ha calificado como una sociedad poco politizadas, en donde “circo, maroma y teatro” son efectivos.

“La civilización termina donde comienza la carne asada” expresó José Vasconselos. ¿Podremos pasar a ser una individualidad- colectividad informada, crítica y actuante a pesar de que el mayor rating de la televisión local lo posean programas de concursos y comentarios idiotizantes? ¿No será más bien que dicho “sueño regio” se refiere a quedarnos dormidos, cerrar los ojos, dormirnos en nuestros laureles, a infantilizar a los adultos… fiestas de 15 años a los 34? ¿Será ese el perfil ideal -para las autoridades- del regio, que se crea rey, pero es gobernado por su ignorancia, comprando y comprando, gozando y gozando, creyendo dormir un sueño apacible sin salir a la calle, pues “sal-daña” quedando capturado por el miedo, cediendo sus espacios y garantías ante el crimen, tanto de grupos delictivos como del mismo Estado?

camilormz@gmail.com

http://camiloramirez.jimdo.com