"Between joke and joke... the truth is shown"

psychoanalysis, culture, art and technology

Wednesday, October 28, 2009

¿Las crisis vienen de afuera?

por

Camilo Ramírez Garza

“…lo que fue rechazado del orden simbólico

reaparece en lo real”

Jacques Lacan

Cada país y sociedad (persona, familia) generan tanto los ciudadanos, como los problemas que se merecen. Esto en el doble sentido de ir gestando día a día -sabiéndolo o no- aquello que llega a manifestarse con todas sus consecuencias, -¡Cuando la realidad nos pasa la factura!- como en el sentido psicoanalítico del retorno de lo reprimido: cuando regresa por la vía del síntoma, del sueño, del lapsus… aquello que en algún momento fue rechazado, no reconocido como propio, y ahora, toca a la puerta exigiendo ser integrado mediante el desciframiento de su mensaje, pues algo está pasando, por lo que seguir creyendo que las crisis “vienen de afuera” sería no responsabilizarse (responder) por lo que uno ha hecho. “Donde ello era yo debo devenir” –decía Freud. En el sentido incluso ético de reconocer el propio deseo en algo que quizás en algún momento se “hizo sin querer queriendo”.

Las crisis y los problemas -como todo síntoma- son muestra, valga la redundancia, de algo que sucede y hay que atender. ¿Qué es lo que dicha problemática me intenta decir, comunicar sobre mí, mi realidad, mi familia, mi contexto, etc.? –cuestionamiento que debería siempre acompañar la reflexión sobre lo que uno vive y padece, a fin de generar un saber a partir de las experiencias de la vida.

Así como una persona no padece los problemas que padece solo porque sí, sino como efecto de eso que se ha ido agenciando(se) día a día. También su solución implicaría reconocer qué es lo que sus problemas intentan comunicar. Encrucijada donde Freud ubicó la experiencia del Inconsciente: eso que sucede a los humanos y que está más allá de su comprensión (¿Por qué me sucede (sueño) esto? ¿Qué hago?...) un sujeto dentro del sujeto (“El sujeto sabe, pero no sabe que sabe”, Freud) que posee una “escritura particular a la manera de jeroglíficos. En el caso de una sociedad o país esto es más claro: sus malestares, sus síntomas, responden a problemáticas más amplias. Por ejemplo, la delincuencia como efecto no solo de las peripecias del crimen organizado, sino del desempleo, la explotación y el consumismo rapaz, la destrucción del otro, la mala educación, etc. de una sociedad construida a través de semejantes valores, en donde la delincuencia toma la vía de la ilegalidad para conseguir (dinero, poder, etc.) aquello que otros se han agenciado por la misma vía, pero con matices aparentemente de legalidad, cuando no modificando el marco legal, legalizando lo ilegal, para ajustarlo a los propios intereses.

Las crisis y problemas también constituyen verdades cifradas, mensajes que se transmiten en código y buscan que alguien los lea, para –como decíamos- integrarse en la vida (consciente) aprender algo de ellos, pues las crisis, en ese sentido, son también portadoras de los elementos de cambio con los que se les puede solucionar. Así como un sujeto (un país o gobierno) insistiera en no reconocer la propia participación en los problemas que padece, estaría, no solo condenado a repetirlos, “a tropezarse con la misma piedra” imposibilitándose solucionarlos, sino también haciéndolos crecer, desplazándolos para que entonces con más fuerzas retornen “desde afuera”.

camilormz@gmail.com

http://camiloramirez.jimdo.com

Monday, October 26, 2009

Crónica de un delirio compartido

CRÓNICA DE UN DELIRIO COMPARTIDO

Entre un mandatario y un pastor cristiano:

La imposible tarea de gobernar

Por

Camilo Ramírez Garza

“Jamás olviden que nada de lo tocante al comportamiento

del ser humano en tanto sujeto, puede escapar

del sometimiento a las leyes de la palabra”

Jacques Lacan, 1956 “Las psicosis”

“Luna llena mi alma de cumbia

Saca de mi la locuara

Y llevame

A la luz y a la paz”

Celso Piña

“Allá en la estación del metro balderas

Un idiota sacó su pistola y empezó a disparar

Allá te matan sin compasión

Se volvió a manchas de sangre nuestra ciduad”

Una bola de gente salió perjudicada”

Alex lora

(nuevas versión del “metro balderas”) [1]

A raíz de la muerte del rey del pop, Michel Jackson, el 25 de junio del presente año 2009, el presidente de México, Felipe Calderón, en un discurso[2] pronunciando en el marco de la celebración del día internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, dijo:

Estoy convencido, amigas y amigos, de que las adicciones son la esclavitud del Siglo XXI. Controlan a las gentes, a los muchachos, a través de su cuerpo y de su mente; destruyen su presente y cancelan su futuro.

La adicción a las drogas, al alcohol, deja a nuestros niños y jóvenes en manos de criminales, que no tienen reparo en destruir las familias y el tejido de la sociedad. Este problema ha crecido en muchas naciones y también en México.

Quienes hemos estado ya durante dos años y medio trabajando comprometidos contra el tráfico ilícito de drogas, hemos visto, y con tristeza, cómo son reclutados en todo el país, día con día, jóvenes, apenas adolescentes, incluso niños, que a través de las adicciones inducidas en sus personas, se vuelven literalmente esclavos de sus proveedores de drogas…

Son homicidas y suicidas porque, efectivamente, destruyen hasta el final la vida de cientos y quizá miles de jóvenes en México y en el mundo.

Qué paradoja que hoy: Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se confirme, por ejemplo, que uno de los mayores ídolos de varias generaciones y el mayor vendedor de discos de música pop, se confirme que su muerte se debe precisamente a un uso indebido y excesivo de drogas, en lo que sería también la plenitud de la edad.

Y que a final de cuentas esta muerte dramática, trágica, de alguien que, teniéndolo todo: fama y dinero, fue a final de cuentas incapaz de sobrevivir a la muerte, que está encerrada precisamente en las adicciones.

El discurso del primer mandatario mexicano se vio interrumpido para dar lugar a la intervención de un joven quien daría testimonio sobre “la esclavitud” sufrida por las drogas, así como finalmente su liberación.

El presidente retomó el uso de la palabra, cerrando su discurso exclamando:

Una juventud que por sus condiciones sociales, familiares, educativas, por falta de oportunidades, tienen pocos asideros trascendentes, que tienen poco que creer, que no creen en la familia, que no tuvieron; que no creen en la economía o en la escuela, que no creen en Dios, porque no lo conocen.

Que no creen en la sociedad, ni quien la representa. Esta falta de asideros trascendentales hace, precisamente, un caldo de cultivo para quienes usan y abusan de este vacío espiritual y existencial de nuestro tiempo.

Yo creo que este día tan significativo debe obligarnos a hacer un alto en el camino, que nos comprometa a reforzar, a incrementar, a redoblar nuestros esfuerzos para, por un lado, combatir el tráfico ilícito de drogas; pero, por el otro, impulsar vigorosamente, sociedad y Gobierno, un esfuerzo renovado para prevenir y tratar las adicciones en los jóvenes y adolescentes de México, porque ahí está una buena parte, una clave del futuro de nuestro país.

Muchas gracias.

El día de ayer, miércoles 9 de septiembre de 2009, o lo que es lo mismo, el día 9 del mes 9 del año 09 (9,09,099) parece que alguien le tomó la palabra al presidente Calderón. Un predicador cristiano de origen boliviano, que dice tener como propósito liberar de la drogadicción a los jóvenes, de nombre José Mar Flores Pereira, secuestró el avión Boing 737 de Aeroméxico, con ruta de Cancún a la ciudad de México. Para lo cual realizado un artefacto que pareciera una bomba, confeccionada, según su testimonio, con latas de jumex[3] llenas de tierra, unos cables con dos luces y un reloj digital, mismo que llevaba en una maleta, así como con una biblia en la mano.

La fecha fue elegida, 9,09,09, debido a que al revés daría 666, el numero de la bestia. O al menos con dicha simbología en el libro bíblico del Apocalipsis se utiliza para nombrar a la bestia. ¿Podría tomarse el giro de 999 a 666 como un desplazamiento metonímico de que el mundo está al revés?

Una vez habiendo despegado, el pastor José Mar Flores Pereira, comenzó a hablar con el personal del avión, estableciendo sus demandas. Entre ellas entrevistarse con el presidente de México Felipe Calderón, para darle un mensaje que le fue dado por Dios,[4] respecto a un gran terremoto que se avecina en la ciudad de México, el peor de todos, declaró.

Motivo por el cual se deberían congregar las personas en oración.

Otra de las demandas consistió en solicitar que el avión sobre volara la ciudad de México haciendo 7 círculos[5] Petición que le fue negada al pastor, según se le explicó, el avión no contaba con combustible suficiente para realizar tal maniobra.

Al cuestionársele, ya una vez en tierra, declaró:

"Viene un terremoto como nunca ha habido otro. (Lo hice para) que nos unamos sin denominación, sin distinción o religión.

"Verdad de Dios que como México no hay dos; ser mexicano, señores, es un don de Dios; amo a esta Nación, amo al pueblo de Dios"

Cristo viene pronto, estamos viviendo lo último de lo último"(El Norte.com 9.09.09)

Su esposa, posteriormente entrevistada, señaló (El Norte.com 10.09.09) “El me decía que quería hablar con el Presidente, incluso pensaba ir a pararse a Los Pinos, pero no me comentó que iba a secuestrar un avión. Si él me hubiera comentado, le hubiera dicho que buscáramos otra forma”

La cuestión trágica fue que ni por ese medio, su acto loco, extremo, logró que el presidente se entrevistara con él.

Su esposa agregó:

"Les pido mil disculpas. Perdonen a mi esposo. (...) Pido perdón por el tormento psicológico que pudieron haber pasado. Sé que no es fácil…Espero que el objetivo que él tenía se pueda cumplir, porque nadie da su vida por nada. Era un empresario como su padre, pero él quería hacer algo por la gente”

Según dijo, sus padres cansados, por no decir hartos, de ver los problemas en los que se metía su hijo: entraba y salía de la cárcel. Decidieron compárale un boleto sencillo de avión, a lo que el futuro pastor decidió México.

Sin embargo, en México fue donde se hundió más pues llegó a comer de los basureros y estaba a punto de la muerte hasta que Elpidio Arroyo, un músico de los Dandys, le habló de Dios y de Cristo y fue así como cambió y desde hace 17 años es un hombre ejemplar y padre de familia.
Su vida es predicar. Sus cantos son himnos. Son experiencias acerca de las drogas y el alcohol


Finalmente, después de aterrizar fue capturado por agentes federales, e inmediatamente presentado a los medios.

Las notas ese mismo día y al día siguiente han consistido, por un lado en hacer la crónica a detalle del secuestro del avión, así como elogiar la acción de los pilotos, sobrecargos y fuerzas federales en su respuesta a la contingencia. Lo cual, dicho sea de paso, también ha recibido su contraparte en críticas (editorial en radio por el periódico ABC) cómo es posible que, primero, se burle la seguridad del aeropuerto, segundo, que se responda tan rápidamente a la contingencia, cuando para contrarrestar el quehacer del crimen organizado siempre se llega tarde, a destiempo, falta gente, recursos, patrullas, personal, leyes, reformas.

¿Qué es lo que relaciona a estos dos personajes?

Al decir que es un delirio compartido, es porque surge entre dos, en este caso un presidente mexicano y un pastor cristiano de origen boliviano, situados en un mismo contexto compartido de combate contra las drogas, al menos desde lo que se dice.

Estoy convencido, amigas y amigos, de que las adicciones son la esclavitud del Siglo XXI. Controlan a las gentes, a los muchachos, a través de su cuerpo y de su mente; destruyen su presente y cancelan su futuro. Presidente mexicano, Felipe Calderón.

Ambos comparten una lucha por restituir a Dios en las vidas de aquellos aquejados por las drogas, como medio de liberación:

Una juventud que por sus condiciones sociales, familiares, educativas, por falta de oportunidades, tienen pocos asideros trascendentes, que tienen poco que creer, que no creen en la familia, que no tuvieron; que no creen en la economía o en la escuela, que no creen en Dios, porque no lo conocen.

Que no creen en la sociedad, ni quien la representa. Esta falta de asideros trascendentales hace, precisamente, un caldo de cultivo para quienes usan y abusan de este vacío espiritual y existencial de nuestro tiempo. (Presidente Calderón)

La diferencia radica en que quizás el pastor es más creyente que el mismo presidente, que se supone parte del conservadurismo católico del PAN, por no decir la organización conocida como el Yunque

El presidente Calderón ha marcado su mandato, incluso desde su campaña como candidato presidencial, con nociones de purificación, entre lo biopolítico y lo religioso. Basta recordar su slogan y calcomanía de campaña: “De manos limpias”, con una silueta de una mano en color blanco que circulaba pegada a los parabrisas por todo el territorio nacional.

Finalmente arribó a la presidencia de manera polémica, cuestionado su triunfo, la contienda y sus resultados, pues el margen con AMLO era muy estrecho. Ello, unido al deplorable papel del entonces consejero ciudadano Ugalde y del presidente Vicente Fox, quienes compartieron secuenciadamente los reflectores de la nación, dando un mensaje, con tendencia a adjudicarle a Calderón un triunfo anticipado.

Después ya como primer mandatario. Lanza desde Monterrey, N.L. una campaña de seguridad nacional, con la tesis principal de hacerle frente al crimen organizado, rescatar las plazas públicas, mediante dos slogans: “Limpiemos México” y “Para que la droga no llegue a tus hijos”.

Ahora podemos ver que continúa en el mismo sentido, hablando de limpieza:

“…un caldo de cultivo para quienes usan y abusan de este vacío espiritual y existencial de nuestro tiempo”

Una juventud que por sus condiciones sociales, familiares, educativas, por falta de oportunidades, tienen pocos asideros trascendentes, que tienen poco que creer, que no creen en la familia, que no tuvieron; que no creen en la economía o en la escuela, que no creen en Dios, porque no lo conocen.

Para el presidente calderón, todo en la vida es: fama y fortuna, es el quien no cree en valores trascendentes, como dice.

“esta muerte dramática, trágica, de alguien que, teniéndolo todo: fama y dinero, fue a final de cuentas incapaz de sobrevivir a la muerte, que está encerrada precisamente en las adicciones.”

Llama la atención que para el presidente Calderón los asideros trascendentes consistan en: la familia, la economía, la escuela y Dios.

Una juventud que por sus condiciones sociales, familiares, educativas, por falta de oportunidades, tienen pocos asideros trascendentes, que tienen poco que creer, que no creen en la familia, que no tuvieron; que no creen en la economía o en la escuela, que no creen en Dios, porque no lo conocen.



[1] La versión original rezaba “allá en la estación del metro balderas/Alla en la estacion del metro Balderas
ahi quedo la huella de nuestro amor/ en la estacion del metro Balderas / ahi quedo embarrada mi reputacion.
Oye, chofer llevame a donde quieras
llevame a la Villa o la San Simon
llevame a Copilco o a Contreras
pero no me acerques hacia el metro Balderas
porque...
Alla en la estacion del metro Balderas
nena linda te busque de vagon en vagon

en la estacion del metro Balderas
ella se fue con otro cabron,

[2] El discurso completo puede consultarse en la página de la presidencia mexicana http://www.presidencia.gob.mx/prensa/discursos/?contenido=46147

[3] Se sabe que el dueño de jumex posee una de las más grandes colecciones de arte contemporáneo, quizás dicho artefacto pudiera ser “arte objeto” con una misión. Dicho suceso ha generado también otras cuestiones en relación a un spot que recientemente ha sacado la empresa de jugos, en donde alguien refiere un suceso, cuenta una historia, en donde recuerda a su padre o a un ser querido, diciendo que por eso guardó una lata de jumex. Al respecto Germán Dehesa comentó: “¿Vieron al que secuestró un avión de Aeroméxico con dos latas de Jumex? Los dueños de la juguera y jugosa empresa tienen que darle a este venusino el premio que ofrecieron para el que tuviera una mejor historia de Jumex” (“El íntimo decoro” El Norte, 21/09/09)

[4] La inspiración divina fue descartada casi inmediatamente, ni siquiera se le otorgó el beneficio de la duda por alguna iglesia que posteriormente se diera a la tarea de investigar, automáticamente se le nombró como un enfermo mental. Quizás la inspiración divina está en relación al estatus político y religioso. Pues llama la atención que una guerra, como la de Irak, de grandes dimensiones, no solo en financiamiento sino en equívocos, iniciada por EUA, hay tenido supuestamente la inspiración una voz que el entonces presidente George W. Bush recibiera de Dios.

[5] El número 7 es símbolo de plenitud en la biblia, 70 veces 7 debes de perdonar. Recientemente la cantante Alicia Villarreal sacará un tema titulado así: “70 veces 7”

Psicología del gobernante

por
Camilo Ramírez Garza

“Al gobernar, primero gobiérnate a ti mismo”
Tales de Mileto


Gobernar, se refiere, según el diccionario de la real academia de la lengua española, a “Mandar con autoridad o regir algo”, “Guiar o dirigir a un país o a una colectividad”. Tarea
-junto a las de educar y psicoanalizar- a la cual Freud adjudicó un carácter de imposibilidad. Sin embargo, dicho carácter constituye también un reto, por lo que no renunciamos a buscar ciertos elementos que ofrezcan luz para esclarecer tanto sus lógicas, como sus problemáticas, partiendo de lo qué nos plantean hoy estas tres actividades. En esta ocasión en particular, la de gobernar ¿Qué es pues hoy gobernar?

Aparecen en el horizonte los partidores políticos, sus personajes, plataformas y quehaceres, tanto los escritos como los secreto a voces; sus aportes, pero también sus escándalos y contubernios, la perpetua pugna entre servir con el poder o servirse del poder.

No es desconocido que en estos tiempos lo político se haya transformad. Ahora las campañas y los programas gubernamentales de todos los niveles se anuncian a través de los medios de comunicación, y claro ¡Estamos en el siglo XXI! Era del ciberespacio– se dirá. Pero como sucede con todo anuncio de productos que busca la mejor estrategia publicitaria para capturar al usuario, potencial consumidor. Transformándose el lugar del en usuario. El efecto, la política -y su intento de gobernar y guiar- atraviesan por las mismas peripecias que un cereal nuevo: cómo colocarse en el mercado. De ahí que la clase política contrate agencias de publicidad, p. e. el ex presidente Fox diseñó su campaña por quien dirige y guía las estrategias de una tienda departamental (“Soy totalmente…”) en vez de guiarse por una reflexión y acción sobre el sentido de su quehacer, ya no digamos sobre la filosofía de su tarea y compromisos presentes, en vez de quedar sujetados a las encuestas de opinión, simples estudios de mercado sobre “su producto”. Reduciendo el gobernar, que busca el bien común, promoviendo un estado elemental de seguridad económica, en salud, vivienda, educación, etc., a una simple función de empresa privada, en donde el país se visualiza a la manera de una empresa, donde las competencias se producen con el aumento de la producción sin importar quien se vea afectado. Dichas lógicas si bien son las que estructuran una empresa, no pueden ser las mismas para regir una nación. De ahí la imposible doble investidura del empresario-servidor público.

Si por otro lado quien gobierna lo hace advirtiendo que su poder no es él, sino el lugar de mando y acción que posee, quizás las cosas cambien, pues el funcionario, servidor público reconoce que el poder no es suyo, no dimana ni del poder de su persona, ni partido, sino del lugar que ocupa en el organigrama, poder que los ciudadanos le han conferido para servirlos. Quien considere y haga lo contrario –servirse del puesto- ha pervertido el sentido de su investidura, quizás no solo por una sed y hambre de poder y dominación, como la de aquel tierno y patético personaje de dibujos animados que deseaba conquistar al mundo, sino por una profunda carencia de gobierno sobre sí mismo, ya no digamos del pueblo. Como dice la sabiduría popular: “El buen juez por su casa empieza” ¿Cómo puede gobernar y servir alguien que no se ha gobernado a sí mismo, sucumbiendo ante el brillo fugaz del poder que dan la investidura, el puesto y el dinero, conformándose con tan poco?

camilormz@gmail.com
http://camiloramirez.jimdo.com

*Articulo publicado originalmente en El Porvenir 7 octubre 2009